Tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, murieron este sábado (30.03.2019) por disparos del Ejército israelí en una multitudinaria protesta ante la valla de separación entre Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.
Los dos menores, ambos de 17 años, recibieron respectivamente un disparo en la cabeza y en el pecho, concretaron los servicios sanitarios de la Media Luna Roja palestina. El tercer fallecido es un joven de 21 que fue alcanzado por los disparos anoche, mientras que otras 244 personas han sido heridas, 46 de ellas por impacto de munición real.
PRIMER ANIVERSARIO DE LA GRAN MARCHA DE RETORNO
En su punto más álgido, unas 40.000 personas protestaron este sábado en una movilización multitudinaria ante la valla en conmemoración del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno y del Día de la Tierra. Estas protestas se repiten semanalmente y piden el retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí sobre la franja, impuesto desde 2007.
Israel, que se mantiene en alerta en el perímetro fronterizo con un refuerzo de tropas, acusa a Hamás, que gobierna de facto en la franja, de instrumentalizar las protestas para cometer atentados en territorio israelí.
Las protestas de hoy coinciden con la estancia estos días en Gaza de una delegación egipcia, que media entre Israel y las facciones palestinas del enclave para evitar un nuevo pico de violencia, y que hoy acompañó al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, a observar la situación sobre el terreno en un punto de las marchas. (DW, EFE, AFP)