El Tribunal de Antofagasta decretó este viernes prisión preventiva para Carlos Contreras y Daniel Andrade, imputados por tres delitos de fraude al fisco, enmarcados en el denominado Caso Convenios. Lo anterior, al ser declarados por la instancia judicial como un peligro para la sociedad.
Asimismo, pese a que la Fiscalía solicitó en un comienzo un plazo de nueve meses, el Tribunal estimó que seis meses es el tiempo acorde para realizar diligencias de la causa.
Fueron poco más de dos horas que duró la audiencia de formalización de Andrade y Contreras, quienes fueron detenidos este jueves por la Policía de Investigaciones.
Tras escuchar a las partes querellantes y la defensa, la magistrada Sissi Bertoglio planteó que «el tribunal no tiene duda en la participación de ambos imputados en los delitos, existiendo antecedentes fundados de la participación en los ilícitos«.
«Por una parte, Contreras actuó de manera directa en el ilícito. Mientras que el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad de funcionario público del primero, aprovechándose de esta circunstancia obtuvo beneficios consistentes en la fundación que él presidía para el otorgamiento de recursos, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa, como por no contar la fundación con los requisitos mínimos para la adjudicación de convenios», dijo la magistrada, quien no descartó procesar a Andrade por el delito de estafa.
«Estos convenios jamás debieron ser suscritos por las infracciones a los deberes funcionarios», estimó.
Cabe mencionar que ambos son imputados por tres delitos de fraude al fisco tras los cuestionados convenios por $426 millones para realizar proyectos en campamentos de la Región de Antofagasta.
Carlos Contreras se desempeñó como Seremi de Vivienda de Antofagasta y fue en su momento jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien mantuvo una relación amorosa con Daniel Andrade. (Emol)