En un inédito fallo ayer el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, efectuada los días 6 y 13 de julio de 2018.
El tribunal determinó que Zolezzi deberá cesar en el ejercicio de su cargo y la Usach deberá efectuar un nuevo acto eleccionario en un plazo de treinta días, contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada.
El revés de Zolezzi se origina en un reclamo presentado por 12 académicos de la universidad, representados por el abogado Vicente Lazo, que recurrieron al tribunal por la exclusión del proceso eleccionario de los profesores por hora de la universidad.
El reclamo ante el tribunal electoral acusa irregularidades “toda vez que el proceso electoral en que resultó electo don Juan Manuel Zolezzi Cid, adolece, según explica, de un vicio determinante que influyó en la composición del cuerpo electoral y, por tanto, en el resultado de la elección”.
“Denuncia que la Universidad de Santiago de Chile, a través de sus autoridades y organismos excluyó en forma ilegal y arbitraria, a una inmensa cantidad de académicos del padrón electoral, en particular, a los denominados Profesores por Hora. Agrega que diez de los doce reclamantes fueron excluidos del proceso eleccionario por ese motivo”, dice el fallo en la presentación de antecedentes.
Junto con determinar que Zolezzi deberá cesar en su cargo y llamar a una nueva elección, el tribunal determinó que “que se condena a la reclamada al pago de las costas, por haber
resultado totalmente vencida”.
RECTOR APELARÁ
El pro rector Jorge Torres confirmó a La Tercera PM que la actual dirección de la universidad apelará en las instancias correspondientes. Y señaló que están buscando una vía para que Zolezzi se mantenga en funciones hasta que haya un fallo definitivo.
“Estamos revisando la parte legal, me parece que es necesario. El rector no tendría a dejar sus funciones aun. Por eso estamos haciendo las consultas en la Contraloria. No vamos a dejar la universidad paralizada”, dijo.
Zolezzi hasta el cierre de esta nota no contestó el llamado de La Tercera.
ZOLEZZI: «SEGUIRÉ HASTA SENTENCIA DEFINITIVA»
El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) que acogió el recurso interpuesto por un grupo de académicos del plantel y anuló la elección de julio de 2018 donde resultó electo y aseguró que «deberá cesar en el ejercicio de su cargo«.
En una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, Zolezzi manifestó que «el procedimiento judicial contempla varias etapas, por lo que la universidad continuará con los procedimientos establecidos y apelará a esta sentencia de primera instancia ante el tribunal superior; en este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo definitivo».
«Todavía no existe una sentencia final, por lo tanto, una vez que se cuente con la sentencia definitiva, se aplicará lo que emane del fallo. Los plazos no dependen en absoluto de la Universidad de Santiago de Chile», agregó.
En esa línea, agregó que «hasta que ello ocurra, de acuerdo con las normas vigentes, se mantiene el normal funcionamiento de la universidad, a cargo de las autoridades correspondientes. Específicamente, en el caso de este rector, continuaré ejerciendo mis funciones; no hacerlo constituiría una transgresión al Estatuto Administrativo».
Además, realizó un llamado a la comunidad a «no hacerse eco de rumores carentes de baseque perjudican el trabajo de todos y todas».
«Reitero mi llamado a la calma, a la tranquilidad y a confiar en las autoridades de la institución. Como siempre, seguiremos actuando de buena fe y les garantizo que la universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte», finalizó.
USACH ACLARA
Mediante un comunicado, la casa de estudios indicó que “en cumplimiento de nuestra obligación de garantizar el correcto funcionamiento de la Universidad, con pleno respeto a las disposiciones legales vigentes, me permito informar que el día de hoy 28 de mayo de 2019, el Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago ha acogido, en sentencia de primera instancia, la impugnación de la elección de Rector para el periodo 2018-2022, formulada ante dicho Juzgado por un grupo de profesores por hora y un académico de la Universidad”.
“La comunidad universitaria debe tener presente que se trata de un proceso no finalizado, por lo que hacemos un llamado a esperar el fallo definitivo. Una vez entregado, y como siempre ha ocurrido, les garantizo que la Universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte”, sentencia el escrito.
La Tercera/Cooperativa/Agencias