Son al menos tres los casos que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) podría revisar durante los próximos días, luego que tres colectividades manifestaran sus reparos sobre el proceso; en algunos casos, apuntando a la corrección por paridad, y en otros, por el propio conteo de votos. Se trata de Comunes, el Partido Socialista, y Republicanos.
El martes, se conoció que el presidente de Comunes, Marco Velarde, solicitaría un recuento de mesas en Colchane, en la Región de Tarapacá, luego que la candidata de la tienda, Romina Ramos, quedara fuera del proceso constitucional, y en su lugar, obtuviera el cupo el republicano Sebastián Parraguez. Esto, además provocó que la tienda de José Antonio Kast obtuviera el «escaño 23» en el Consejo Constitucional.
En conversación con EmolTV, Velarde sostuvo el martes que «hay muchas mesas que estaban descuadradas y hay una alta cantidad de votos nulos» en Tarapacá, precisando que son «alrededor de 150 mesas en la región». «Para tener mayor claridad sobre los resultados y también sin perder la oportunidad de entrar al Consejo Constitucional, sólo hay una distancia de 38 a 40 votos», acotó.
«Mientras el Tribunal Electoral Regional, que es el que tendría que resolver en segunda instancia, no resuelva, para nosotros esto todavía no está cerrado», destacó. Por ello, sostuvo que desde la tienda trabajan «con abogados serios, reconocidos en alegatos electorales para poder hacer este requerimiento», acción que debe ser presentada antes del sábado, según señaló el timonel.
PS: REVISIÓN A CORRECCIÓN DE PARIDAD
Por su parte, ayer el PS anunció que evalúan presentar esta semana una reclamación ante el tribunal calificador de elecciones, por un posible error en la corrección de paridad en La Araucanía.
En dicha zona, el ex delegado presidencial, Raúl Allard quedó fuera del Consejo Constitucional debido a este mecanismo, en favor de la candidata de RD, Kinturay Melín.
Así lo afirmó ayer a Emol el presidente regional del PS, Alfonso Sagredo, quien detalló que la presentación sería «por un posible error en la corrección de género. Según nuestro razonamiento, es que se aplicó mal, porque la que tendría que ‘pagar’ esta corrección es la lista menos votada a nivel nacional, y esa sería la lista de Chile Seguro».
De todas formas, Sagredo planteó que buscan ser «responsables» en este proceso, «porque hay una candidata (RD) que ya está electa, entre comillas, entonces queremos ser respetuosos con ellos».
Asimismo, subrayó que se trata de «cosas que pueden pasar», considerando que además que «esto es una reforma constitucional nueva, es con un nuevo criterio. Lo que nosotros solamente queremos es que se haga valer lo que la Constitución dice respecto a este proceso y que se aplique bien la norma de corrección de género. Solo eso, pero no apuntamos ninguna responsabilidad política en esto sino algo más técnico».
CERTEZA JURÍDICA POR PARIDAD
Por su parte, el Partido Republicano también dio a conocer que solicitará al Tricel una explicación respecto de la corrección de paridad aplicada a su lista. En la zona, el cupo quedó -bajo este mecanismo- para Mariela Fincheira, en reemplazo de Mario García, de la misma tienda.
Según consigna El Austral de Temuco, el presidente regional de la colectividad, Alejandro Martini, enfatizó en que «quiero que me expliquen el resultado, porque si uno analiza la ley, hemos escuchado versiones encontradas respecto de la aplicación de la paridad. Queremos tener la certeza jurídica de su aplicación y la seguridad que está bien aplicada para poder validad a Mariela (Fincheira) o a quien salga electo».
En concreto, Martini plantea que no debiera aplicarse la paridad en su pacto, debido a que éste fue el más votado de la región. «Así es que si está mal aplicada, lo que correspondería, según lo que nos han dicho nuestros abogados, es que la corrección se haga en Chile Seguro». (Emol)