Tribunales reciben 22.256 imputados y 1.229 quedan en prisión preventiva

Tribunales reciben 22.256 imputados y 1.229 quedan en prisión preventiva

Compartir

Los tribunales de justicia han recibido más de 22 mil imputados y 1.229 han quedado en prisión preventiva por delitos como el saqueo o robos, desde que comenzaron las protestas por el descontento social.

Según consignó La Tercera, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema realizó un informe basado en las cifras del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y de la Coordinación del Centro de Justicia, donde se muestra el panorama en los juzgados de garantía a nivel nacional tras el estallido social.

Las estadísticas revelan que entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre pasado se realizaron 13.703 audiencias de control de detención en el país, con un total de 22.256 imputados. El peak de controles fue el 21 de octubre, con 1.208 audiencias.

A los detenidos se les imputó un total de 26.514 delitos. En la mayor parte de los casos, las imputaciones fueron por robos en lugar no habitado (tipificación legal de los saqueos), las receptaciones, desórdenes públicos, hurto y lesiones menos graves.

PRISIÓN PREVENTIVA

Para 1.509 personas, la Fiscalía ha pedido la medida cautelar de prisión preventiva. De las solicitudes, 280 fueron rechazadas.

El mayor número de solicitudes se produjo el 21 y 22 de octubre, con 140 y 143 peticiones, respectivamente; mientras que el mayor porcentaje de rechazo de solicitudes se registró el 24 de octubre, cuando se denegaron 39 de las 75 que se realizaron.

“La prisión preventiva es una medida cautelar extrema, que se dicta como cosa última frente a la situación de una persona que es detenida y es respecto de la cual el Ministerio Público solicita la prisión preventiva”, detalló al citado medio el ministro Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema.

Los delitos imputados son: robo en lugar no habitado (17%), robo con intimidación (10%), receptación (7%), tráfico ilícito de drogas y robo con violencia (6%) y el robo en lugar habitado (5%).

DETENCIONES ILEGALES

En el mismo periodo, se ha declarado ilegal la aprehensión en contra de 977 imputados, lo que representante el 4,4% del total. Este porcentaje está sobre el 0,8% de los controles de detención ilegales en periodo 2010-junio 2018.

La mayor cantidad de detenciones ilegales se dieron el 20 y 21 de octubre, donde en el 10% del total de los casos se declaró ilegal su arresto. (Bio Bio La Tercera)

Dejar una respuesta