Tributación de Bancard en Islas Vírgenes profundiza críticas a Piñera

Tributación de Bancard en Islas Vírgenes profundiza críticas a Piñera

Compartir

El otrora candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne ya pagó al Servicio de Impuestos Internos (SII), poco más de $15 millones, tras reconocer el no pago del impuesto a las donaciones que se triangularon a través de Penta y BCI, para su fallida campaña en 2013.

Pero una de las grandes críticas que tuvo el ex ministro  de Minería de la administración de Sebastián Piñera durante ese año de campaña fue que en 2006  formó la sociedad Sunford Managment Corp. con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas para administrar gran parte de sus recursos, sociedad que no fue incluída en su declaración patrimonial y cuyos cuestionamientos terminaron por truncar su carrera a La Moneda.

Dichas islas -que desde 2015 no son consideradas por la OCDE como refugio fiscal- son el mismo lugar en que el que Piñera tiene domiciliados tributariamente los movimientos de Grupo Bancard, sociedad que administra fondos del ex mandatario en el extranjero -gestiones más allá del fideicomiso ciego al que se sometió voluntariamente en 2009 para negocios en Chile- y que realizó transacciones con la empresa peruana pesquera, Exalmar en plena demanda martítima de Perú a Chile en La Haya.

Es por ello que Piñera ya se encuentra cuestionado, y pese a los esfuerzos de Chile Vamos por contener el flanco -ayer los secretarios generales presentaron una querella contra Hugo Gutiérrez (PC) por injurias y calumnias luego que el diputado interpusiera una acción judicial contra Piñera- se siguen sumando voces que apuntan a cómo el ex mandatario ha manejado su veta empresarial.

A la aprobación de una comisión investigadora en su contra el miércoles, se sumó que desde la Nueva Mayoría oficiaron a la Unidad de Análisis Financiero del ministerio de Hacienda  (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, para recabar antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de Bancard.

“Por algo mucho menor la coalición Chile Vamos retiró a Laurence Golborne como candidato presidencial. Es un problema muy de fondo que afecta en su estabilidad más esencial la candidatura de Sebastian Piñera, porque la sociedad Bancard es una sociedad familiar de la que Sebastian Piñera es controlador”, afirmó la mañana de ayer el ex senador y ex timonel PS Camilo Escalona en radio Cooperativa.

“Es de una gravedad que lo transforma en un hecho inaceptable”, puntualizó, afirmando que este caso es mucho más grave que lo ocurrido con Golborne.

El ex subsecretario de Interior Jorge Correa Sutil (DC)  estuvo en la misma línea. “Ha decidido que sus negocios familiares se domicilien tributariamente en las Islas Vírgenes, en un lugar donde hay un paraíso fiscal donde no se tributa y hay un secreto bancario garantizado (…) parece que eso es antipatriota”, cuestionó.

Todo esto, insistiendo en que el real foco de cuestionamiento al ex Presidente no pasa por si  afectó o no su rol en La Haya -el ex agente en dicho juicio, Alberto Van Klaveren, insistió en que Chile defendió “con fuerza” su postura en el proceso- sino porque tomó deliberadamente la decisión de entregar la gestión de sus fondos a una sociedad con base en un paraíso fiscal.

Y fue debido a este antecedente que ayer circuló un video en las redes sociales de una entrevista concedida por el ex mandatario a la Fundación Ecuador Libre, en septiembre: “Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan. Porque muchas veces se utilizan para o actividades reñidas con la ley y la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dinero que provienen del narcotráfico y del crimen organizado, o muchas veces se utilizan para evadir impuestos”, dijo en aquella oportunidad. “Yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de manera de evitar que  esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales y la evasión de impuestos”, agregó en el registro, que gatilló nuevas críticas en su contra. (Pulso)

Dejar una respuesta