Los esfuerzos de Estados Unidos por asfixiar al régimen de Nicolás Maduro fueron anoche un paso más allá. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene la administración de Nicolás Maduro en el país norteamericano.
«Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en EEUU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», reza el texto de la medida adoptada. Con esta acción, Venezuela entra en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
La decisión justifica la acción contra Caracas por «la continua usurpación del poder por parte de Maduro» y los miembros de su régimen, así como «los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal» y detención de ciudadanos venezolanos, interferencia con la libertad de expresión e intentos continuos «de socavar al presidente interino Juan Guaidó» y el ejercicio de autoridad legítima de la Asamblea Nacional venezolana.
La medida tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos, y también protege al sector privado que no haga negocios con el régimen,
SANCIÓN HISTÓRICA
Esta es la primera vez en 30 años que EEUU congela los activos a un país occidental.Este año Washington ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal Pdvsa, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central del país. Trump ya había adelantado la semana pasada que estaba contemplando imponer esta estricta sanción al régimen, en vista de los apoyos que estaba recibiendo Maduro por parte de China e Irán.
La escalada en la presión es la antesala a las sanciones que está previsto Washington anuncie hoy contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú para abordar la grave crisis en el país caribeño. El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, adelantó ayer que detallará «amplias» medidas que tendrán «muchas consecuencias potenciales».
El encuentro contará con la participación de 59 países y tres organismos internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea. Bolton también advirtió a China y a Rusia que el apoyo continuo al régimen venezolano «podría afectar al pago de su deuda después de la caída de Maduro».
RESPUESTA DE GUAIDÓ
Respecto de la medida se pronunció el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien aseguró que los activos de la filial petrolera que tiene el país en EEUU, Citgo, «están protegidos».
Agregó: «Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la nación será ilegal. Culaquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado (…) quien haga negocios con el régimen estará colaborando y sosteniendo una dictadura; será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben».
REACCIÓN DE CARACAS: «TERRORISMO ECONÓMICO»
El gobierno de Venezuela acusó este martes a Estados Unidos de “terrorismo económico” y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición, tras nuevas sanciones que congelan todos sus activos en ese país.
El gobierno de Nicolás Maduro “denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado.
Caracas consideró asimismo que con esta nueva ofensiva para expulsar a Maduro del poder, Washington y sus aliados “apuestan por el fracaso del diálogo político” que mantienen delegados de Maduro y del opositor Juan Guaidó con la mediación de Noruega, pues “le temen a sus resultados y beneficios”.
Pero el gobierno venezolano “no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte” las conversaciones que se iniciaron en Oslo a mediados de mayo y se trasladaron a inicios julio a Barbados.
En tal sentido el Ejecutivo, que ya enfrenta un embargo petrolero estadounidense desde abril, reiteró su “voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más (la) democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz”.
Al comunicar su decisión a la cámara baja, Trump dijo que es “necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo” de Maduro.
Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, podría así sancionar a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el mandatario socialista.
Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino de Venezuela al jefe del Parlamento controlado por la oposición, Juan Guaidó, tras considerar que Maduro se reeligió en elecciones fraudulentas.
Las sanciones que su gobierno ha impuesto afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero y el sector del oro, además del petróleo. (DF-Bio Bio-AFP)