Trump dispuesto a conversar con Kim Jong Un «con condiciones»

Trump dispuesto a conversar con Kim Jong Un «con condiciones»

Compartir

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que está abierto a conversar con el gobernante norcoreano Kim Jong Un, y confió en que haya avances en las próximas conversaciones entre las Coreas.

«Por supuesto, siempre he creído en el diálogo. Absolutamente lo sostendría, yo no tendría ningún problema con eso para nada», añadió.

Sin embargo, el Mandatario aseguró de inmediato que cualquier diálogo estaría sujeto a condiciones, aunque no especificó cuáles.

Ambas Coreas rivales sostendrán el martes sus primeras conversaciones formales en más de dos años en una localidad fronteriza en un intento por encontrar alternativas de cooperación con vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en el sur y para mejorar los vínculos entre ambos estados.

Las tensiones se han exacerbado debido a los programas atómico y de misiles de Corea del Norte.

«Ahora habrán de examinar asuntos de los Juegos Olímpicos. Es un comienzo, un gran comienzo», declaró Trump durante una sesión de preguntas y respuestas después de las reuniones que sostuvo con los líderes republicanos del Congreso y miembros del gabinete sobre la agenda legislativa del gobierno en 2018.

«Kim sabe que no me ando con bobadas. No me ando con eso, ni siquiera tantito, ni 1% siquiera. El lo sabe», añadió Trump.

En una evaluación de las conversaciones de la semana entrante, Trump señaló que «si algo puede suceder y surgir de esas conversaciones sería grandioso para toda la humanidad. Sería algo grandioso para el mundo».

El Mandatario también señaló que había conversado con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien «agradeció mucho mi estricta posición».

«Hay que tener cierta actitud y estar dispuesto a hacer algunas acciones y estoy totalmente dispuesto a llevarlas a cabo», declaró Trump, quien aseguró que la severidad de su discurso ha contribuido a persuadir a que Corea del Norte dialogue con Corea del Sur.

Trump había dicho en un tuit la semana pasada: «A poco hay quien crea que Corea del Norte y Corea del Sur andarían conversando y dialogando ahora si yo no hubiera comprometido con firmeza, fuerza y disposición todo nuestro ‘poderío’ contra el Norte».

El gobierno de Trump accedió el jueves a aplazar la realización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur para después de los Juegos Olímpicos.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, insistió en que postergarlas era una necesidad práctica y conveniente para las competiciones y no un gesto político.

FUEGO Y FURIA

Tras defenderse ayer de un libro que cuestiona su capacidad mental y asegurar que es «un genio muy estable», el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter en contra de «Fuego y furia».

«Tuve que soportar las noticias falsas desde el primer día que anuncié mi candidatura a la presidencia. Ahora, tengo que soportar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó bien. ¡También lo haré yo!», sentenció este domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Publicado este viernes y ya convertido en un best-seller, el libro «Fuego y furia», del periodista Michael Wolff, sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar y muestra a Trump como un hombre inestable, con frecuentes y graves pérdidas de memoria y que se informa sobre todo a partir de la televisión.

Tras la controversia generada por el libro, el propio Mandatario salió a defensa y se calificó a sí mismo como «un genio muy estable». Hoy fue el turno de su asesor, Stephen Miller, quien en una entrevista en CNN se refirió de manera sarcástica al libro y sostuvo que su jefe es, en realidad, «un genio político».

«El Presidente es un genio político que le ganó a 17 personas increíblemente talentosas», afirmó en referencia a los rivales del magnate en la interna republicana. «Desplazó a la dinastía Bush y a la dinastía Clinton», agregó.

Añadió que Wolff «es un autor basura de un libro basura y muy mal escrito. Nada más que un montón de basura».

Respecto a su predecesor, Steve Bannon, quien apareció en el libro como una de las fuentes del periodista, Miller aseguró que actuaba de manera «vengativa» y «fuera de la realidad».

En el mismo programa, el asesor tuvo un fuerte intercambio con su entrevistador, el periodista Jake Tapper, a quien calificó de «condescendiente» con Wolff y «sarcástico». Además, acusó a CNN de realizar «una negativa e histérica cobertura» de la gestión de Trump y difundir «informes falsos».

En «Fuego y furia», una compilación de confidencias reunidas a lo largo de 18 meses, Wolff se burla de Miller, que estuvo a cargo, entre otras tareas, de preparar el decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas originarias de varios países predominantemente musulmanes.

El decreto debió ser redactado dos veces tras haber sido bloqueado por la justicia. Miller es descrito en el libro como «incapaz de construir frases», un consejero «que poco conoce de política» y un especialista en comunicación «que ataca a todo el mundo».

Otro en salir a defender al Mandatario fue el director de la CIA, Mike Pompeo, quien aseguró en Fox News que «el Presidente se compromete, comprende la complejidad y plantea cuestiones difíciles a nuestros equipos». De la misma forma, sostuvo que Trump es un «ávido consumidor» de los informes de la CIA y un hombre «totalmente apto para ejercer la presidencia». (Emol AP-AFP)

Dejar una respuesta