El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que el bajo crecimiento económico de China es una consecuencia de sus aranceles, que tienen un «efecto enorme» y la razón por la que «miles de compañías» quieren salir del gigante asiático.
«El crecimiento económico en China en el segundo trimestre es el menor que han tenido en 27 años. Los aranceles de EE.UU. están teniendo un efecto enorme en las compañías que quieren salir de China hacia países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo», dijo Trump a través de Twitter.
«Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, con posiblemente muchos más en camino. Estos aranceles están siendo pagados por China devaluando e inyectando, no por los contribuyentes estadounidenses«, agregó.
De esta manera Trump comentó los últimos datos de crecimiento de la economía china, que se expandió a la tasa más baja en casi tres décadas al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3 por ciento, según los datos oficiales.
A finales de junio ambos países acordaron una tregua a la guerra comercial, y Trump frenó nuevos aranceles a China y permitió que las empresas estadounidense vendan productos Huawei.
Las tensiones entre EE.UU. y China comenzó por el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos. (Cooperativa EFE)