La Casa Blanca informó este viernes (04.05.2018) de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el 22 de mayo en Washington, mientras se pulen los detalles para el histórico encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un. «Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza perdurable de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Según el comunicado, Trump y Moon dialogarán sobre su estrecha cooperación con respecto a la situación en la península de Corea. Previamente, el propio presidente estadounidense había dicho que ya se ha fijado fecha y sitio para su encuentro con el líder norcoreano y prometió revelar pronto los detalles. En los últimos días, Trump había sugerido públicamente diversas locaciones para la reunión, entre ellas en otros países como Singapur, así como lugares en la frontera entre las dos Coreas.
Trump y Kim dialogarán en busca de un acuerdo para distender la situación en la península coreana y en pos de la desnuclearización de la región. El mandatario estadounidense había dicho antes que el encuentro sería a fines de mayo o principios de junio. Kim mantuvo la semana pasada una reunión histórica con el presidente surcoreano en la frontera común. El Gobierno surcoreano indicó luego que Kim expresó su voluntad de desmantelar totalmente el programa nuclear de su país, una meta declarada de Estados Unidos.
Asimismo, Trump se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que se producirían novedades en los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación. En tanto, Corea del Norte anunció hoy que adelantó media hora sus relojes para tener el mismo horario que Corea del Sur, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz en la península. (DW, dpa/EFE)