Un detenido hasta el momento es el saldo que dejó el frustrado turbazo de cerca de 35 personas en San Bernardo. En cinco vehículos llegaron hasta dependencias de Walmart e intentaron el atraco. Sin embargo, ante el actuar policial se dieron a la fuga, quemando incluso dos automóviles para distraer a Carabineros.
Preocupado por esta situación, el alcalde de la comuna, Christopher White (PS), hizo un llamado a las autoridades. «Hemos hecho todos los esfuerzos posibles en conjunto a seguridad privada de Walmart, Seguridad Municipal y Carabineros de Chile para evitar estas lamentables situaciones. Sin embargo, no es suficiente y hoy queda demostrado», lamentó.
Agregó que «por eso hacemos el llamado al Estado de Chile, con la mayor unidad y transversalidad posible, para aplicar la Ley de Infraestructura Crítica que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar espacios públicos como hospitales, Cesfam».
White dice que con esto se puede «liberar a Carabineros de sus funciones y hacer un control y fiscalización más efectiva por parte de las policías. Esto ya no da para más». (Emol)