Un proyecto de ley que ampliaría el poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, será presentado al parlamento la próxima semana, unos meses después de que sobrevivió a un intento de golpe de Estado que provocó una represión masiva de sus opositores.
El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), cofundado por Erdogan, propone cambiar el sistema parlamentario de Turquía para crear una presidencia de estilo ejecutivo, como la de Estados Unidos o Francia. «Enviaremos nuestra propuesta de reforma constitucional a la Asamblea Nacional turca la próxima semana», dijo hoy (01.12.2016) el primer ministro Binali Yildirim a periodistas en Ankara, sin dar una fecha precisa.
Si los diputados aprueban la introducción de un sistema presidencial en Turquía, los turcos podrían ser consultados al respecto en un referéndum en 60 días. Se estima que la consulta se convoque para el segundo trimestre de 2017.
CRÍTICAS DE OPOSICIÓN
Los cambios han sido criticados por los centristas y la izquierda, que dicen que fortalecerá aún más al presidente Erdogan y debilitará los controles y equilibrios al disminuir el papel del Parlamento. Erdogan insiste en que los movimientos aportarán estabilidad.
Analistas han dicho que Erdogan no pondría los cambios a votación sin estar seguro de ganar. Se requiere una mayoría simple en un referéndum para aprobar un cambio constitucional. Las enmiendas a la constitución se podrían poner en marcha si 330 de los 550 miembros de la Cámara de Representantes votan a favor de hacerlo. (DW, dpa, AFP)