Salvo casos puntuales, no ha sido mi práctica entrevistar a postulantes a cargos que ratifica el Senado. Suelo esperar que la comisión escuche a los postulantes y los presente a la sala. Soy un senador independiente, no cuento con la ventaja de un Comité que me sume información. Veo también que ha sido más extendida de lo que sabíamos la práctica de reuniones reservadas y opacas. Algunos candidatos se reúnen con algunos parlamentarios.
En ese contexto, aprovecho esta oportunidad para señalar públicamente que he decidido, de ahora en adelante, ser particularmente celoso de la posibilidad de participar activamente en los procesos de selección. Pediré reuniones y entrevistas con aquellos candidatos que me parezca oportuno y necesario, y escucharé e informaré de ellas de modo transparente.
En el caso de TVN, deseo escuchar qué proponen los candidatos para el futuro de la empresa. No basta que el gobierno presente personas honorables y con trayectoria. Estimo que esta empresa requiere directores que manifiesten un compromiso claro con la televisión pública, que hagan expresa conciencia de un modelo que conjugue las necesidades de financiamiento con la entrega de productos culturales y de una parrilla programática que justifique la existencia de un canal público. En particular, que se comprometan a cumplir la ley de capitalización en la que aprobamos recursos especiales para la creación de un canal cultural. No tendrá mi voto quien no tenga un compromiso explícito al respecto.
Espero también que en estos procesos de ratificación de directivos se puedan expresar a través mío las organizaciones sociales y ciudadanas que mucho tienen que decir, como en este caso la Unión Nacional de Artistas, de la cual ya he recibido inquietudes. Los representantes ciudadanos debemos tomar conciencia de que, en designaciones relevantes, ya no bastan los acuerdos políticos. Se requiere más ciudadanía, más representación, más diversidad, más regionalización. Este será mi propósito en aquellas designaciones en las que me toque participar. (El Mercurio-Cartas)
Alejandro Guillier Álvarez
Senador por Antofagasta