U. Arcis: sueldo de interventor duplica al de la ex rectora

U. Arcis: sueldo de interventor duplica al de la ex rectora

Compartir

Las deudas de la Universidad Arcis bordean los $ 4 mil millones, según consta en el informe del Consejo Nacional de Educación (Cned), emitido en julio. Y precisamente por esto, el tema económico tiene alta sensibilidad en ese plantel, donde se  deben sueldos de trabajadores, incluso, desde hace más de un año.

De hecho, el déficit que provocó el incumplimiento de compromisos financieros constituye uno de los cargos que formuló el Ministerio de Educación (Mineduc) en contra de la institución y que derivaron en que actualmente esté intervenida mediante la figura de un administrador provisional. Cargo que ocupa el ingeniero comercial, Patricio Velasco.

El sueldo fijado por el Mineduc para Velasco, que llega a $ 6.500.000 ha causado molestia entre estudiantes, funcionarios, académicos y ex trabajadores de la universidad, porque debe ser cubierto por la institución. Ese monto es muy superior al de la ex rectora, Elisa Neumann, quien recibía $ 3.000.000 mensuales.

El estudiante de Antropología, Manuel Erazo, afirmó que “lo que siempre hemos dicho es que el administrador es un gerente más, es vergonzoso que tenga ese sueldo y nos preocupa. Es un puesto político y creemos que no quiere investigar a fondo lo que sucedió en la universidad”.

En tanto, el ex director de la carrera de Artes Visuales y Fotografía, Rodrigo Casanova, a quien la U. Arcis  le debe los sueldos de un año y las cotizaciones previsionales, dijo que “nos interesa que se cumplan los compromisos adquiridos por la misma universidad y esto es como una burla para nosotros”.

Según Casanova, el plantel no ha respetado el acuerdo al que llegaron en el juzgado civil, donde asegura se comprometieron a pagar lo adeudado en cuatro cuotas y no se ha pagado ninguna. Por esto, contó que solicitarán una reunión con el administrador provisional para exigirle que se concreten los pagos.

La forma en que se establece el monto de las remuneraciones del interventor está definido en el reglamento de la Ley 20.800 que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior. En este se indica que será financiado por el plantel y que será fijado por la División de Educación Superior del Mineduc.

Las remuneraciones del interventor “no podrán exceder en más de un cincuenta por ciento la remuneración promedio de las máximas autoridades unipersonales de instituciones de educación similares”, dice en el reglamento. Y que para estos efectos “deberán considerarse dos o más instituciones de educación superior, de similares características respecto de la institución objeto de la medida, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de su matrícula u otros, de acuerdo a la información que conste en dicha División o que ésta haya recabado”. El promedio del sueldo de un rector de una universidad estatal llega a los $ 5 millones.

PLAZO EXTRA

Según indicaron fuentes de la universidad, hay molestia en el plantel porque el administrador provisional solicitó más plazo al Mineduc para elaborar su informe y el plan de trabajo para resolver las dificultades de la institución. Según el reglamento de la Ley 20.800, Patricio Velasco tenía 30 días para entregar la planificación, lo que debía concretarse el 31 de agosto. Sin embargo, pidió al ministerio 15 días hábiles extra lo que fue autorizado. Así, de acuerdo a lo informado por el Mineduc, la próxima semana deberían recibir el plan de administración. La molestia apunta a que esta prórroga demoraría la venta de la sede principal, ubicada en Libertad, que ya está comprometida a una inmobiliaria que pagaría más de $ 6.500 millones. Estos fondos, dicen fuentes de la U. Arcis, se requieren para pagar los sueldos atrasados de los trabajadores.

Dejar una respuesta