En agosto pasado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por 6 años a la Universidad de Concepción, manteniéndola entre las instituciones mejor evaluadas del país.
Sin embargo, la decisión no dejó conformes a las autoridades del plantel, que aspiraban a conseguir el máximo de 7 años, que hoy sólo ostentan las universidades de Chile y Católica.
Ante esto, el rector de la universidad, Sergio Lavanchy, presentó un recurso de reposición ante la CNA, para que reconsidere los antecedentes y eleve la acreditación.
En el documento asegura que el plantel «cumple con todos los criterios estipulados para obtener la acreditación por 7 años». Entre éstos, menciona su «trayectoria, prestigio nacional e internacional, su destacado aporte histórico al desarrollo e identidad de la Región del Biobío y del país, y sus fortalezas académicas e institucionales, en todos los ámbitos acreditables», además de «la excelencia con la que la universidad realiza sus funciones en postgrado e investigación».
A eso agrega que «en estos últimos 20 años, además de haber superado todas las observaciones formuladas en los dos procesos anteriores (en que también se le otorgaron 6 años), la institución ha generado avances adicionales significativos, en todas sus áreas».
También hace ver que «la propia resolución (de la CNA) es exhaustiva en reconocer las fortalezas y avances de la institución», y que «el informe de evaluación externa evalúa de manera muy positiva el proceso llevado a cabo por la institución y reconoce los avances respecto del proceso anterior».
Por eso, dice que «llama la atención que este evidente avance cualitativo y cuantitativo demostrado por la universidad no haya sido suficientemente ponderado por la Comisión, otorgando nuevamente 6 años de acreditación».
Acusa falta de criterios objetivos para entregar los años la universidad advierte además que el sistema de acreditación «no dispone –o no son conocidos por las instituciones– de criterios objetivos y reconocidos que permitan claramente entender, por ejemplo, cuáles son los argumentos en que se basa la decisión de acreditación por 6 ó 7 años a las universidades que se encuentran ubicadas en el mismo tramo, ni se conozca el factor de ponderación de antecedentes».
Agrega que «si eso fuese discrecional y la decisión se adoptara por votación (…) sería recomendable que el voto sea fundado, para que así la decisión pueda ser mejor comprendida por la institución afectada».
Entre las razones que había dado la CNA para no otorgar el máximo de acreditación a la U. de Concepción se cuenta la baja acreditación de algunas carreras, la necesidad de mejorar aspectos de su vinculación con el medio y el menor estándar que presenta la infraestructura de algunas sedes, como Los Ángeles. Todos estos puntos fueron rebatidos por la universidad.
La decisión que tomó la CNA en agosto pasado fue en una votación dividida, ya que hubo varios consejeros que sí estuvieron a favor de darle 7 años al plantel. Se espera que la resolución final del organismo se conozca en las próximas semanas. (Emol)