La Universidad de Concepción se convirtió en la tercera del país en alcanzar la máxima acreditación institucional que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): 7 años.
De esa forma, la institución –que forma parte de los planteles no estatales del Consejo de Rectores (G9)– se ubica en el mismo nivel que la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En un principio, la CNA había mantenido los 6 años de acreditación para la universidad penquista, lo que generó la molestia de sus autoridades, quienes presentaron un recurso de reposición ante el organismo, para que reevaluara su decisión. Entre los argumentos que dio la universidad se cuenta su «trayectoria, prestigio nacional e internacional, su destacado aporte histórico al desarrollo e identidad de la Región del Biobío y del país, y sus fortalezas académicas e institucionales, en todos los ámbitos acreditables», además de «la excelencia con la que la universidad realiza sus funciones en postgrado e investigación».
Finalmente, en la sesión de este miércoles recién pasado, la CNA acogió el recurso de la Universidad de Concepción y elevó la acreditación a 7 años, hasta noviembre de 2023.
El plantel quedó certificado en todas las áreas, incluidas las tres optativas de investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado.
Emol/Emol