U. del Mar: Alumnos morosos enviados a Dicom

U. del Mar: Alumnos morosos enviados a Dicom

Compartir

A Dicom fueron ingresados los cerca de 20 mil alumnos y ex alumnos de la Universidad del Mar que mantienen deudas con la institución, luego que se decretara su cierre en 2013 debido a las irregularidades detectadas en su funcionamiento.

De acuerdo a lo informado por el síndico de quiebra del plantel, Cristián Herrera, a partir de la segunda semana de noviembre comenzarán las cobranzas judiciales para los alumnos morosos, según informó hoy El Mercurio de Valparaíso.

En esa línea, Herrera explicó que pese a las ofertas de repactación y facilidades dadas por el plantel, muy pocos ex estudiantes pagaron sus deudas, lo que habría obligado a pasar a todos los morosos al boletín comercial.

Asimismo, el síndico de quiebra señaló que el pasado martes se realizó la reunión número 15 de la Junta de Acreedores de la Universidad del Mar, cuyo tema principal fue el análisis de la deuda estudiantil, cuyos montos impagos llegan a los $40 mil millones. «En la próxima junta vamos a entregar el detalle por región», señaló.

Del mismo modo, añadió que una vez terminados los beneficios y perdonazos que habría ofrecido la junta de acreedores -que en algunos casos alcanzaba al 70% de la deuda-, el organismo decidió comenzar con los cobros extrajudiciales.

«Se están haciendo las cobranzas extrajudiciales y las letras impagas las estamos mandando a Dicom, como ocurre con cualquier proceso de cobranza», detalló Herrera.

Con todo, afirmó que la cobranza judicial, que conlleva embargos de bienes, se iniciará «en breve, el próximo mes» y detalló «en las sedes donde esté afinado este tema se van a entregar las cobranzas judiciales a los abogados, pero no tenemos definido por cuál vamos a empezar», dijo Cristián Herrera.

Por su parte, el secretario de la Junta de Acreedores, Guillermo Claverie, dijo que «a todos los alumnos que están en mora se les está mandando la cobranza a Dicom, sin excepción. Son muchos, las cuentas por cobrar andan del orden de los $ 40 mil millones. Eso incluye a alumnos que incluso están titulados, están trabajando y aun así no han pagado, son alumnos que efectivamente recibieron las prestaciones».

 

Fuente: Edición Original Emol

Dejar una respuesta