Ubilla critica utilización política de casos del crimen organizado

Ubilla critica utilización política de casos del crimen organizado

Compartir

Esta semana ha estado marcada por las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien afirmó que  “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.

Desde el Gobierno criticaron esa frase, y en conversación con Pauta de Análisis de Radio PautaRodrigo Ubillaexsubsecretario del Interior y Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, se refirió a este tema.

Sobre el crimen organizado, Ubilla sostuvo que “Chile no es una excepción, está en una región, la región tiene varias amenazas y una de ellas o tal vez la principal es el crimen organizado transnacional“.

“Tenemos ejemplos concretos de organizaciones que su origen están en Colombia, México, en Brasil, y están operando activamente. En Chile hay más de nueve organizaciones internacionales que el propio Ministerio Público identificó hace unos meses“, señaló.i

En ese sentido, criticó que “tapar el sol con un dedo me parece de alto riesgo, y ahí es donde le hago una crítica especialmente al subsecretario Monsalve en relación con que yo conozco el ejercicio, estuve 6 años en ese cargo en los dos gobiernos del Presidente Piñera”.

“Aquí el subsecretario del Interior tiene dos posibilidades: dedicarse a jugar al político para poder llevar a un nivel de descalificación a una persona que está muy bien evaluada en las encuestas o dedicarse a hacer su pega. Yo creo que el señor Monsalve en este caso se ha equivocado“, acotó.

A juicio del exsubsecretario, Monsalve “está politizándolo, porque la respuesta era distinta, la responsabilidad del subsecretario era asumir esto, procesarlo y canalizarlo donde corresponde“.

“Lo que está haciendo es subir la pelota para tratar de meter un gol político y este tema no es instrumentalización política, es un tema preocupante“, dijo.

En ese contexto, Ubilla agregó que “estamos viviendo en una sociedad y en un país que está altamente integrado frente al crimen organizado. Nada hace que nuestras instrucciones sean menos vulnerables o tengan menos riesgo de otras instituciones de países vecinos“.

“Estamos frente a un proceso municipal electoral en un par de meses más. Usted, yo y las autoridades políticas del gobierno de turno, ¿estamos en condiciones de garantizar que ninguno de los miles de candidatos que van a ir en la elección, a lo menos uno de los candidatos, no puede estar siendo coerccionado por el crimen organizado? El crimen organizado tiene un objetivo: tratar de que las instituciones no funcionen normalmente”, sentenció. (Pauta)