Ucrania anuncia creación de Iglesia independiente de Moscú

Ucrania anuncia creación de Iglesia independiente de Moscú

Compartir

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció la creación de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú, tras la decisión de los obispos reunidos en el concilio de unidad de las iglesias ortodoxas ucranianas en Kiev. Así se abre un nuevo frente de confrontación en las dificiles relaciones entre Ucrania y Rusia, hundidas en una grave crisis desde hace casi un lustro

«Este día pasará, o ya ha pasado a la historia, como el día de la creación de la Iglesia autocéfala ucraniana», dijo Poroshenko en un discurso retransmitido por la televisión local.

La nueva iglesia, independiente del Patriarcado de Moscú, estará encabezada por el metropolita Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret.

«Permítanme presentarles al recién electo jerarca (de la Iglesia ucraniana) el metropolita de Kiev Yepifany», dijo el presidente ucraniano desde una tribuna en la Plaza de Santa Sofía de la capital ucraniana.

Agregó que ambos viajarán a Estambul en enero para recoger el tomos (decreto) sobre la autocefalia de la Iglesia ucraniana de manos del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que ostenta una especie de autoridad simbólica sobre las diversas iglesias ortodoxas.

Hasta el momento, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

Poroshenko ha impulsado los planes de unificación eclesial en el marco de su campaña para las elecciones de 2019. La Iglesia ortodoxa rusa considera a Ucrania como parte de su territorio y lucha desde hace meses para impedir la pérdida de sus comunidades religiosas en el vecino país.

MOSCÚ REACCIONA

Por su parte, el patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, envió una carta al papa Francisco, a la Secretaría General de la ONU y a varios líderes mundiales en la que pide proteger a los clérigos de la Iglesia ucraniana leal a Moscú. «En los últimos tiempos, la injerencia de los líderes del Estado laico ucraniano en asuntos de la Iglesia ha tomado forma de una burda presión sobre los obispos y el clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana» dependiente de Moscú, reza la misiva del patriarca publicada en la web de la Iglesia rusa.

Según Kirill, la situación de los religiosos en Ucrania permite hablar del inicio de «una persecución a gran escala» del clero leal al Patriarcado de Moscú.

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado Universal de Constantinopla anulara el «tomos» (decreto) que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686, decisión que fue rechazada tanto por la Iglesia rusa como por la ucraniana que es leal a Moscú.

En su misiva, Kirill pide a los líderes mundiales tomar cartas en el asunto para «proteger al clero y los fieles» de la Iglesia ucraniana leal a Moscú de un intento de utilizarlos en «pugnas preelectorales», en alusión a los comicios presidenciales del marzo de 2019 en los que, según los pronósticos, el actual presidente Poroshenko buscará la reelección.  (DW, efe, dpa)

Dejar una respuesta