Ucrania conmemora su independencia y cumple seis meses de guerra

Ucrania conmemora su independencia y cumple seis meses de guerra

Compartir

EL 24 de agosto de 1991, el Parlamento de Ucrania aprobó la independencia del país de la Unión Soviética, dando inicio a una historia marcada por los acercamientos a occidentes, intentando dejar atrás el pasado. Sin embargo, esos fantasmas siguen rondando y así ha quedado claro hoy cuando las celebraciones por esta efeméride quedan relegadas por la incertidumbre y el miedo de la guerra.

Este mismo día se cumplen seis meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano. Ha pasado medio año y todavía no hay certezas de un final del conflicto, que ciertamente ha quedado estancado.

Con ese escenario, sumado a las amenazas desde Moscú por el atentado explosivo que acabó con la vida de la periodista Daria Dugina, Ucrania teme represalias a gran escala por parte de Rusia.

«No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan», dijo el martes el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda.

El sonado crimen, del que Moscú acusó directamente a Kiev, sumado a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, han disparado la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.

ATAQUE INMINENTE

Zelenski, que el lunes también advirtió que Moscú podría hacer algo «especialmente cruel», confirmó haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia.

«¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente», destacó.

Rusia acusa a Ucrania de estar detrás de atentado que mató a hija de ideólogo cercano a Putin En cuanto a los posibles ataques, que han llevado al Departamento de Estado a exhortar de nuevo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente territorio ucraniano, Zelenski admitió que podrían producirse el martes o miércoles.

La Inteligencia militar ucraniana recordó el martes que el Presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a acabar con la independencia del país vecino y está obsesionado con lanzar ataques en fechas señaladas.

Esa advertencia coincide con las informaciones de la prensa occidental que, citando fuentes oficiales estadounidenses, precisan que el objetivo de los bombardeos rusos podrían ser la infraestructura civil y los edificios gubernamentales.

NO HAY FESTEJOS

La amenaza ha hecho que resurjan de nuevo los temores a un nuevo ataque contra la capital, de cuyas inmediaciones Rusia retiró sus tropas a finales de marzo.

Por ese motivo, las autoridades han suspendido todos los festejos, prohibido los actos públicos durante una semana, ordenado el teletrabajo para los funcionarios de la capital y recortado el horario de trabajo de las áreas metropolitanas.

«¿Qué hará Ucrania si atacan Kiev? Lo mismo que ahora. Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta contundente» y con cada día que pasa, «esta respuesta aumentará» y será «más y más fuerte», aseguró Zelenski.

La respuesta ucraniana ha tomado en las últimas semanas la forma de explosiones en instalaciones militares, arsenales, puentes y líneas de suministro, lo que ha demostrado la vulnerabilidad de la retaguardia rusa.

En línea con el rechazo de toda implicación en el asesinato el sábado de la rusa Daria Dugina, el jefe del Servicio de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danílov, pronosticó una serie de atentados terroristas en territorio ruso a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) con un gran número de víctimas civiles.

«Dugina es la primera de esta serie. Ucrania, a diferencia de Rusia, no combate con la población civil», afirmó y argumentó que el Kremlin necesita movilizar a la población debido a la caída del apoyo a la guerra entre los rusos.

ZELENSKY: UCRANIA LUCHARÁ HASTA EL FINAL

El Presidente Volodimir Zelenski prometió este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa «hasta el final» y sin «ninguna concesión», en un mensaje por el Día de la Independencia que coincidió con los seis meses del inicio de la guerra y durante el cual recibió fuertes respaldos occidentales.

Los ucranianos se han «mantenido firmes durante seis meses», afirmó Zelenski. «Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino», agregó.

«Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión«, proclamó el Mandatario, que prometió recuperar la cuenca del Donbás (este), donde las tropas rusas han avanzado con el apoyo de grupos separatistas, y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

El Donbás, ya ocupado parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014, «es Ucrania. Y lo recuperaremos de la manera que haga falta. Crimea es Ucrania. Y la recuperaremos de la manera que haga falta», afirmó.

AYUDA DE EE.UU., VISITA DE JOHNSON

Zelenski recibió muestras de apoyo de sus aliados occidentales, en el aniversario de la independencia respecto de la Unión Soviética en 1991.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 3.000 millones de dólares, la mayor otorgada hasta ahora.

Y el primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, visitó por sorpresa Kiev, donde destacó la «fuerte voluntad de los ucranianos para resistir». También anunció un paquete de ayuda de 64 millones de dólares, incluyendo 2.000 drones de última generación.

Los países de la UE habían enfatizado el martes su apoyo a Kiev en una cumbre de la «plataforma de Crimea», que reúne a los principales aliados de Ucrania ya desde antes de la invasión rusa.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la comunidad internacional a no mostrar «ninguna debilidad» ante Rusia y el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que su país apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

«CHANTAJE NUCLEAR»

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que los seis meses de guerra constituyen un «hito triste y trágico».

El diplomático reiteró «su profunda preocupación» por las actividades militares en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por tropas rusas desde marzo y que ha sufrido varios bombardeos que rusos y ucranianos se atribuyen mutuamente.  «Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción», advirtió.

Zelenski dijo al Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia que Rusia «debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear» y «retirarse por completo» de la central.

El Papa Francisco se sumó a los llamados para alejar «el riesgo de un desastre nuclear».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estudia una inspección a la central, confirmó su director, Rafael Grossi, tras reunirse en Estambul con el director de la Agencia Atómica rusa, Alexi Likashev. (Emol EFE)