Los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud, Javier Macaya, Sergio Gahona y Gustavo Sanhueza, le solicitaron esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que manifieste su preocupación y molestia por el llamado «turismo médico» o «turismo de vacunas».
Esto, luego que diferentes medios de comunicación peruanos emitieran reportajes asegurando que en Chile estaban vacunando a turistas extranjeros que vinieran de paso. Incluso, señalan que en territorio nacional «hay vacunas de sobra».
Si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron que el plan de vacunación definido por el Gobierno efectivamente beneficiará a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, incluyendo a extranjeros, precisaron que «no considera a quienes están en calidad de turistas o viajen exclusivamente con la idea de inocularse, sino que a los ciudadanos de otras nacionalidades que tengan residencia habitual en el país y se encuentren de manera legal».
«El gran mérito del plan de vacunación que definió el Gobierno es que será un proceso universal, que considera a todas las personas no obstante su condición social, o si es chileno o extranjero. Sin embargo, eso no implica que a nuestro país algunas personas puedan venir solamente a vacunarse, sino que está pensado en los chilenos y extranjeros residentes o con permanencia en Chile», explicaron los diputados UDI.
Por lo mismo, Macaya, Gahona y Sanhueza piden al ministro Allamand manifieste su molestia ante el canciller peruano o el embajador en Chile, a objeto de que sean las propias autoridades de dicho país las que le adviertan a sus connacionales que quienes viajen en calidad de turista no podrán vacunarse contra el coronavirus.
«Es urgente que nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, manifieste su preocupación y molestia sobre esta desinformación que están entregando algunos medios de comunicación de Perú (…) Es verdaderamente inaceptable y el Gobierno tiene que manifestar su molestia ante las autoridades peruanas», solicitaron los diputados de la comisión de Salud.
EL REPORTAJE
Un polémico reportaje de la cadena peruana Willax Televisión, afirmó que los peruanos podrían viajar a Chile para vacunarse contra el coronavirus bajo una modalidad denominada como “turismo médico”.
“Vacunas de sobra… en Chile”. Así presentó el medio extranjero el proceso vacunatorio que tiene lugar en nuestro país. El reportaje afirma que los habitantes de Perú podrían cruzar la frontera para recibir la inoculación.
Según el medio peruano, “antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar siete días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los US$ 1.000”.
Este proceso, aseguran, se enmarcaría dentro de un plan de reactivación económica de Chile.
Asimismo, el medio Perú21, indicó que el “turismo de vacunas se está convirtiendo en otra tendencia debido a la escasez de estas y aseguran que está definido como el turismo llevado a cabo ante la necesidad de contar con servicios de salud que en el país de la residencia habitual no están disponibles cuando las personas lo necesitan”.
El reportaje del medio antes señalado hace mención a que “en el vecino país de Chile se anunció que todas las personas que se encuentren en su territorio serán vacunados, incluso los ciudadanos extranjeros”.
Por su parte, Javier Macaya, diputado UDI, señaló a Meganoticias que “hay que pedir al Gobierno que pueda revisar con la Cancillería peruana que esta campaña de desinformación no es correcta”.
CHILE NO VACUNARÁ A EXTRANJEROS DE PASO EN EL PAÍS
En medio de las publicaciones peruanas que anuncian la existencia de un “turismo de vacunas” o “turismo covid”, el gobierno de Sebastián Piñera decidió tomar medidas frente a la posibilidad de un éxodo masivo de extranjeros a recintos de salud chilenos.
La Unidad de Investigación de Radio Bio Bio tuvo acceso directo a la resolución exenta Nº136, emitida hoy, que cambia el espíritu original puesto que si bien antes se vacunaría a toda persona que esté en el territorio nacional esta medida cambió y solamente lo podrán hacer quienes puedan acreditar una permanencia legal en nuestro país.
De esta forma, el decreto en el punto 2 sostiene que “(…) debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”, señala el documento.
Ante el revuelo que causaron las publicaciones de los medios peruanos, esta mañana en un punto de prensa abierto, en el marco del proceso de vacunación de los funcionarios municipales de la comuna de Providencia, la Seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, salió al paso y aclaró las dudas respecto a estas piezas audiovisual dada a conocer.
“El proceso de vacunación en la RM está definido solamente para las personas que viven en Chile, aquellos que tienen nacionalidad chilena, que tienen una visa de residencia, visa de estudiante, o están en tramitación de una visa temporal. Todas aquellas personas son las que se pueden vacunar”, señaló ante la consulta de los medios.
COLMED PIDE NO LIMITAR VACUNA A INMIGRANTES ILEGALES
El Colegio Médico pidió no limitar la vacunación contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en situación irregular, luego que el Gobierno anunciara una serie de modificaciones para evitar el llamado “turismo de vacunas”.
En una declaración en su cuenta de Twitter, el organismo llamó “a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país”, añadiendo que aquello “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.
“Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’”, afirmó el gremio presidido por Izkia Siches.
Durante la jornada se dio a conocer una resolución extensa que afirma que sólo podrán vacunarse en Chile los extranjeros que mantengan residencia definitiva en nuestro país. A esto se suman personas que posean visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámite.
De esta manera, se excluyó a “aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.
(Emol-El Dínamo-Bio Bio)