UDI aplaza inscripción: «Último intento con partidos del Rechazo» para lista única

UDI aplaza inscripción: «Último intento con partidos del Rechazo» para lista única

Compartir

A menos de 48 horas que se cumpla el plazo para la inscripción en el Servel de consejeros constitucionales, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann anunció que realizarán un último intento «con los partidos que estuvieron por el Rechazo, para lograr la unidad durante este proceso».

Luego del Consejo General del partido realizado este sábado, la voz del gremialismo señaló que como partido han «hecho un esfuerzo importante por llevar personas con experiencia, con trayectoria, con seriedad, pero también nuevos rostros y liderazgos a lo largo de nuestro país».

Hoffmann señaló que acordaron «suspender la inscripción del pacto electoral de Chile Vamos hasta el lunes (…) Hemos visto con claridad que el Gobierno no ha renunciado a su vocación refundacional y, por lo tanto, la unidad de nuestro sector, de ese 62% que es patrimonio de muchos, nos parece más importante que nunca reafirmarla. Sobretodo, si el lunes el Ejecutivo logra una lista unitaria».

Además, emplazó al Partido Republicano, colectividad que rechazó toda posibilidad a integrar una lista común con Chile Vamos. «Nos parece una irresponsabilidad tremenda por parte de los partidos que se han restado, especialmente por parte de Republicanos, no entender que esta no es una elección para medirse», señaló la secretaria general de la UDI.

«Los volvemos a invitar para poder tener y pensar un pacto entre todos. Es una elección muy relevante, son personas que van a escribir la próxima Constitución y el espíritu refundacional de la izquierda nos obliga a actuar responsablemente. Esto no se trata de querer estar juntos, sino que se trata del sentido del deber», agregó.

Al ser consultada por conversaciones con el Partido Republicano, Hoffmann detalló que «tanto en lo privado y como en lo público han habido siempre conversaciones, pero acá no tiene que ver ni con amistad ni por simpatía. Esta es una petición que se pide por Chile, a la importancia de no dividir las fuerzas del Rechazo. Si vamos en una lista los votos entre esa lista hay competencia igual, se suman. Por eso el Gobierno está haciendo el esfuerzo hasta el final y van a haber presiones durante todo el fin de semana de ir en una sola lista». «No se trata de querer ser amigos, se trata de entender la responsabilidad de construir una lista unitaria«, finalizó. (Emol)