La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se cuadró con la molestia de La Moneda por los polémicos dichos del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en contra del Presidente Gabriel Boric, que posteriormente desencadenaron una respuesta tuitera de su par trasandino, Javier Milei, quien celebró los ataques de su secretario de Estado con la frase “poniendo zurdos en su lugar”.
Ante la verborrea virtual de las autoridades argentinas, los gremialistas manifestaron su “más absoluto respaldo ante las insolentes, inadecuadas e inoportunas declaraciones” y pese a que recalcaron que comparten los cuestionamientos al gobierno, sostuvieron que “no es la manera más adecuada para manifestar una crítica por más legítima que sea”.
En la misiva enviada a Boric, firmada por los parlamentarios Cristhian Moreira y Cristián Labbé -miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- en representación de la bancada, reiteraron que “no corresponde –en caso alguno– que las autoridades extranjeras se inmiscuyan en los asuntos internos de un país, menos aún tratándose de dos naciones que mantienen una directa relación”.
En esa línea, calificaron el hecho como una “una grave intromisión que vulnera el principio básico de la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es ampliamente reconocido por el derecho internacional y que, por lo demás, resulta clave para la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre gobiernos”.
“Por más alta que sea la investidura, reiteramos que ninguna autoridad extranjera tiene derecho a entrometerse en la discusión interna de otros países, menos aún con ese tipo de declaraciones, las que si bien fueron dirigidas a usted en particular, las consideramos como una ofensa hacia el Estado de Chile. La descalificación y el permanente desprecio, independiente de que podamos coincidir con el fondo del mensaje, no sólo termina por dañar nuestra institucionalidad, sino que también horada una relación comercial y de integración que supera los 200 años, la que por responsabilidad debemos proteger y cuidar”, se lee en el documento.
La carta gremialista toma distancia de la postura del Partido Republicano, que mediante su líder y fundador, José Antonio Kast, alabaron el mensaje de Caputo. En el programa Desde la Redacción de La Tercera, la carta presidencial afirmó que el ministro “no dijo ninguna mentira. Estamos gobernados por un gobierno de izquierda”.
Dicho eso, Kast compartió el análisis de Caputo: “El país está sumido en un desastre económico, en un desastre de seguridad, en un desastre en la educación, en un desastre en la salud”. (La Tercera)