Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, llamaron a la Cancillería a entregar una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, luego que el Presidente Alberto Fernández reiterara sus críticas al sistema judicial chileno.
Lo anterior en referencia al juicio por el caso SQM que involucra al ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien además se desempeñó como asesor del Mandatario trasandino al inicio de su administración.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas valoraron el rechazo a las declaraciones que hizo esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificaron como «insuficiente» la respuesta del Ejecutivo, argumentando que es la segunda vez que el Presidente Fernández cuestiona públicamente a la justicia chilena y que, por ende, «no basta con un simple reclamo a través de la prensa».
«El Presidente de Argentina ha sido irrespetuoso y se ha inmiscuido en asuntos internos de nuestro país no sólo una vez, sino que en dos oportunidades, pese a que el Gobierno ya había manifestado su discrepancia con lo que dijo anteriormente. Por lo tanto, es evidente que el señor Fernández no guarda ningún respeto hacia la institucionalidad chilena, de modo que es indispensable que el Gobierno, y en especial el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, manifiesten su molestia«, sostuvieron.
Por lo mismo, Moreira y Labbé pidieron que el embajador Bielsa sea citado a La Moneda durante los próximos días, tal como ya lo hizo la ex canciller, Antonia Urrejola, cuando el representante argentino cuestionó el rechazo del proyecto Dominga.
«Las relaciones personales, políticas e ideológicas que puedan tener ambos mandatarios no deben coartar la posibilidad de manifestar un reclamo de manera formal, a través de una nota de protesta y citando al embajador Bielsa a La Moneda. Esa es la manera correcta de actuar y esperamos que el nuevo canciller, por su enorme experiencia, opere de esa manera», manifestaron Moreira y Labbé. (Emol)