UDI presenta indicación para establecer cuotas de ingreso de inmigrantes

UDI presenta indicación para establecer cuotas de ingreso de inmigrantes

Compartir

Los diputados UDI Renzo Trisotti y Celso Morales presentarán una indicación al proyecto de ley sobre Migraciones para establecer cuotas de ingreso de extranjeros al país. La iniciativa se tramita actualmente en la Cámara en la comisión de Gobierno, de la cual ambos parlamentarios son parte.

Entre los fundamentos de la propuesta se encuentra, por ejemplo, la experiencia de otras naciones en cuanto a normar con un límite el total de extranjeros en el país mediante visado permanente. Se exceptúan de la proposición la estadía temporal u otras modalidades para estudiar, advierten sus autores.

Anteriormente se había debatido públicamente sobre la posibilidad de incorporar cuotas, sin embargo, solo ahora se plasmó la alternativa por escrito mediante el próximo ingreso de una indicación.

De esa manera se apunta a fijar las cuotas «en base a criterios técnicos que tengan a la vista: la proporcionalidad, el desarrollo económico de cada país, las condiciones de empleabilidad, la solidaridad, la distribución equitativa, el sistema de protección social; además de los antecedentes penales de los migrantes, prohibiendo la entrada al país de destino a aquellos migrantes que hayan sido condenados por crímenes y simples delitos», explican los promotores de la indicación.

ESTIMACIÓN

Para los parlamentarios es importante establecer una estimación de cuánto será la cuota de inmigrantes aceptada, la que debería ser en torno a las 10.000 personas. Posteriormente se propone regular la cuota de ingreso mediante un acuerdo entre los demás países de la región. Para eso se postula a la Alianza del Pacífico, como el organismo multilateral para alcanzar un acuerdo entre sus integrantes, al menos inicialmente, señalan los legisladores. La idea es hacer el debate sobre la materia -explican- tal como lo realiza actualmente la Unión Europea, aunque aún sin resultado.

«En materia de inmigración estamos viendo una obstrucción permanente por parte de la izquierda, por tanto, es nuestro deber aportar con nuevas y diferentes opciones para que el fenómeno de la inmigración sea compartido con los demás países de la región y no solo sea Chile quien deba asumir una oleada de inmigrantes que, en estos momentos, no estamos en condiciones de asumir», explica Trisotti.

Y añade que «una cuota racional, justa y equitativa es lo más recomendable para poder expresar la solidaridad de países que cuentan con las condiciones necesarias para acoger a venezolanos o nicaragüenses, por ejemplo, que escapan de las dictaduras en sus países».

La opinión de Trisotti es compartida por Morales, en orden a que a su parecer la «izquierda y los jesuitas, por ejemplo, quieren que Chile reciba a todos los inmigrantes sin importar el número y las condiciones que nuestro país les puede entregar, pero jamás han propuesto ideas que ayuden a solucionar un drama real y actual que afecta a Chile». (El Mercurio)

Dejar una respuesta