Con un severo diagnóstico, en que acusan “tozudez”, “prepotencia” y una conducta “antidemocrática”, los diputados UDI y RN alistan una dura contraofensiva al “bloqueo” del ingreso de subsecretarios y asesores de gobierno a distintas comisiones y sesiones de Sala en el Congreso.
Liderados por los diputados Juan Antonio Coloma, de la UDI, y Paulina Núñez y Jorge Rathgeb, de RN, las bancadas oficialistas solicitarán la censura de los presidentes de 18 comisiones de la Cámara, que son encabezadas por legisladores PS, PC, PPD, PR y del Frente Amplio. Excluidas quedan las comisiones que dirigen diputados DC y FRVS, dado que –según explicaron en el oficialismo– en esas instancias no se produjo el bloqueo.
La acción en contra de autoridades y funcionarios de gobierno se activó la semana pasada a instancias del Partido Socialista, en respuesta a la polémica que abrió la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, cuando aseguró que la acusación constitucional que ese partido busca presentar en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, era, a su juicio, un intento por “ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.
A la molestia de los socialistas se sumaron distintas bancadas de oposición, generando que en diversas instancias se coordinara el bloqueo como medida de presión para que la ministra Pérez se disculpe o retracte de sus dichos.
En opinión de Chile Vamos, sin embargo, la acción “se enmarca en los más funestos precedentes antidemocráticos con que cuenta nuestra historia reciente”. Así lo afirman en un escrito al que tuvo acceso La Tercera PM y que presentarán en las 18 instancias legislativas para pedir la censura de los presidentes de comisión, asegurando que “ha primado la irracionalidad, la tozudez y la prepotencia política de impedir a los subsecretarios, asesores y técnicos el ingreso a las comisiones donde se analizan, perfeccionan y mejoran las leyes”.
En el texto, los diputados UDI y RN subrayan, además, que el bloqueo no solo vulnera los valores y principios democráticos, sino que también va “en perjuicio de nuestros propios conciudadanos, toda vez que impide el análisis, debate y estudio de importantes iniciativas legislativas, de tanta gravitación en el Chile de hoy, como con la Clase Media Protegida (Boletín 12661), la Modernización del Fondo Nacional de Salud (Boletín N° 12.662), la Reforma al Sistema Notarial y Registral (Boletín N°12.092) o el Control Preventivo de Identidad ( N°12.506)”.
“Esto es lo que la izquierda ha logrado con este bloqueo antidemocrático que, con ocasión de una crítica política, ha llevado al PS y sus aliados de la izquierda a entorpecer el desarrollo técnico de los proyectos de ley que van en beneficio directo de los chilenos, no del gobierno, sino que de los chilenos que esperan con ansias que su vida se mejore con el aporte de todos los sectores políticos con representación en el Parlamento”, afirman.
Según explicó el diputado Coloma, “desde Chile Vamos no podemos seguir tolerando cómo la izquierda más extrema, especialmente ligada al PS, PC y FA, ha negado el ingreso de los subsecretarios a las comisiones. Y esto, lo que termina perjudicando es la agenda social, de seguridad, de aquellos temas ciudadanos que, lamentablemente, están siendo bloqueados por la izquierda”.
“Es un bloqueo a la democracia y un perjuicio directo a los chilenos”, añadió Núñez. Y acusó que “si bloquean a los subsecretarios, bloquean en definitiva el avance de sala cuna universal, el proyecto de clase media protegida, los que permitirán disminuir la delincuencia, y no lo vamos a permitir”.
En tanto, el diputado Rathgeb, jefe de bancada de RN, explicó que “teniendo presente que el proceso legislativo no puede paralizarse y, más aún, no puede impedirse que las iniciativas presidenciales que van en beneficio directo del país sigan siendo bloqueadas en la Cámara, es que hemos concordado solicitar la censura de los presidentes de comisión que insistan y avalen la exclusión de subsecretarios y asesores en las comisiones. Esto, con el objetivo de destrabar el proceso legislativo”.
¿Cuáles serían las comisiones afectadas? Relaciones Exteriores, que preside Jaime Naranjo (PS); Educación, liderada por Camila Rojas (Comunes); Hacienda, por Daniel Núñez (PC); Defensa, por Jorge Brito (RD); Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, por René Alinco (PPD); Medio Ambiente, por Félix González (PEV); Salud, por Ricardo Celis (PPD); Trabajo, por Gael Yeomans (Convergencia Social); Minería y Energía, por Daniella Cicardini (PS); Vivienda, por Gonzalo Winter (Convergencia Social); Derechos Humanos, por Emilia Nuyado (PS); Familia, por Luis Rocafull (PS); Ciencias y Tecnología, por Karim Bianchi (PR); Pesca, por Luis Rocafull (PS); Cultura, por Amaro Labra (PC); Desarrollo Social, por Boris Barrera (PC); Emergencia, Desastres y Bomberos, por Raúl Leiva (PS), y Mujeres y Equidad de Género, por Camila Vallejo (PC).
Para llevar adelante la ofensiva, los diputados UDI y RN presentarán el escrito de manera formal al inicio de la sesión de comisión que se concrete la semana del 2 de septiembre, solicitando la censura. Esto, en caso que dicho bloqueo se mantenga. Si ello ocurre, la censura se presenta y se deberá votar en la siguiente sesión de la propia instancia. Para aprobarla, se requiere la mayoría de los diputados presentes en el momento que se tome la votación. (La Tercera)