UDI, RN, PRI y Evópoli firman creación de nueva coalición política

UDI, RN, PRI y Evópoli firman creación de nueva coalición política

Compartir

Esta mañana los presidentes de los partidos de la UDI, RN, PRI y Evópoli firmaron el documento que sienta las bases de una nueva coalición política de derecha y centro derecha.

El texto, que fue mayoritariamente elaborado por los secretarios generales de las colectividades, zanjará sus últimos detalles a partir de marzo.

«Hace muchísimo tiempo veníamos conversando y veníamos sacando conclusiones en torno a conformar una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno y que nos preparemos para gobernar y para enfrentar las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen, y ser gobierno el año 2018», señaló el timonel de RN, Cristián Monckeberg. 

En esta línea añadió que «este no es un camino fácil, es un camino donde se han ido generando confianzas, donde hemos ido creciendo juntos y apoyándonos mutuamente, y también, para nosotros como RN es un camino nuevo. Históricamente RN ha tenido una alianza política y más bien electoral que ha sido muy eficiente y que ha llegado también a ser gobierno, pero lo que necesitamos algo más potente».

«Necesitamos una verdadera coalición política que tenga cultura de coalición, donde estén presentes y donde quepan todos quienes se sientan representados por esta declaración y estos principios, y esta estructura y esta forma de funcionamiento que vamos a firma», dijo el diputado. 

«Esta es una nueva coalición política que va a ir marcando hitos y que va a ir dando la pauta de lo pretendemos sea el nuevo gobierno de este nuevo referente que se inicia hoy día. Hay varios hitos que se van a ir marcando hacia adelante desde el nombre que hoy no lo vamos a dar a conocer porque tiene que necesariamente haber futuras noticias importantes en esta materia, pero también va a haber un trabajo político importante», dijo el presidente de RN.

Asimismo indicó que «Esto se despliega en regiones, es la instrucción que le hemos dado a nuestros presidentes regionales (…) donde nos vamos a acercar a la ciudadanía, vamos a escuchar a la gente y donde vamos a debatir ideas, que son precisamente las cosas que a nuestro juicio le están faltando a la política y nosotros queremos aportar». 

«La Nueva Mayoría llegó a ser gobierno, nosotros queremos que ese gobierno sea un sólo paréntesis (…) sabemos que es un camino pedregoso y complejo que tenemos que ir construyendo, ya hemos avanzado», concluyó Monckeberg.

Por su parte, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, dijo que «hoy es un día histórico (…) quisiera valorar el trabajo y la disposición de RN, dle PRI, de Evópoli y de mi partido la UDI y de poner toda nuestra disposición para trabajar juntos hacia adelante».»Acá están los que queremos trabajar mirando hacia el futuro, los que queremos construir un Chile más justo», añadió.

Creemos que en un mes y en semanas donde se han aprobados muchos cambios que son negativos para Chile, se necesita una alternativa de futuro, una alternativa que muestre libertad, que muestre justicia, que promueva la solidaridad y que piense el país desde las regiones», afirmó Silva.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas dijo que “es un acuerdo de carácter político que va más allá de lo electoral entre fuerzas de centro y centro derecha”. “Que quede claro que el PRI no es de centro derecha y Evópoli tampoco. Somos partidos o movimientos de centro. De centroderecha podría ser RN y de derecha, la UDI”, dice el dirigente del PRI, que dice que “esto no es un maquillaje de la derecha. Es una alianza que busca algo mucho más profundo que eso”.

Reunion RN y UDI

Desde diciembre de 2014 que dirigentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli se han reunido para afinar la nueva coalición. Hoy se firmó eldocumento que fija las ideas matrices del proyecto, que pretende llevar candidatos únicos a alcaldes en todas las comunas del país y convertirse en una alternativa fuerte ante la Nueva Mayoría.

Entre las ideas centrales adelantadas a El Dínamo, están que la acción política debe estar fundamentada en la dignidad de la persona humana y en los derechos humanos; que el movimiento defenderá el derecho a la vida “que comienza al nacer y que termina con la muerte natural”; que adhieren a una economía de carácter social de mercado, con espacios abiertos a la “solidaridad”;  que Chile es un Estado unitario pero debe aspirar a una revolución regionalizadora; que defienden un sistema educacional mixto; y que se plantean como defensores de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros puntos.

“En la centroderecha hubo una autocrítica que es muy valorable porque el país está viviendo un proceso que requiere de reformas. Y el centro normalmente apuesta por reformas y por cambios que mejoren la educación, el sistema económico, el tema tributario, lo laboral. Pero esos cambios deben ser llevados con sensatez, con criterio, incorporando a los sectores medios y populares. Y la gente de los partidos de derecha creo que han ido reflexionando sobre eso y han apuntado a una vocación de centro”, dice Salas.

Evópoli

El pacto tendrá una estructura con un Consejo de Presidentes que se reunirá mensualmente, reuniones quincenales entre los secretarios generales, una comisión política conjunta que se reunirá dos veces al año, y distintas comisiones de trabajo temáticas.

Aunque en principio el pacto incluye a Evópoli, la UDI, RN y el PRI, algunos dirigente no descartan que a futuro se integre a Amplitud y Red Liberal. Sin embargo, en Amplitud aseguran que “jamás han sido invitados a participar en alguna conversación con estos fines”.

“Jamás nos han invitado y no sabemos de qué se trata. Por lo tanto es muy difícil poder tener una posición. Nosotros hemos dicho que estamos siempre disponibles a conversar con todos aquellos que tengamos una coincidencia en las ideas y en el proyecto político que queramos llevar adelante”, dice Pedro Browne, diputado de Amplitud. “Esto no pasa por hacer documentos, no pasa por cambiar las declaraciones de principios, pasa realmente porque esas declaraciones sean confirmadas por el voto en la Sala, que es donde uno realmente es consecuente”.

/ agencia UNO

Los expertos electorales ligados a la centro derecha aseguran que esta nueva federación de partidos harán que el sector pueda ampliar sus votaciones.  “Me parece que esto va en el sentido correcto. Si hay un reclamo mayoritario del electorado de centroderecha es la necesidad de contar con un referente unitario. Donde poder expresar las diferencias pero también resolverlas. Gran parte de la derrota del 2013 pasa por un excesivo personalismo y una división que hacía ver como que no existía un proyecto”,dice el analista ligado a la UDI, Gonzalo Müller.

“Es interesante porque es un posicionamiento político del sector que puede tener efectos positivos desde el punto de vista político y electoral”, dice Tomás Duval Varas, experto electoral de RN.

Diputados de RN reciben propuestas

Después de firmar las bases del pacto, los partidos seguirán desarrollando las reuniones quincenales entre los secretarios generales. En marzo comenzarán a trabajar las comisiones de trabajo y esperan tener un nombre escogido. Aunque en el PRI tienen desde ya una propuesta, aunque poco marketera: “Nuevo Referente para Chile y sus Regiones”, la que aún no ha sido aceptada por los otros partidos. Mientras que la definición de las candidaturas para las municipales, estarían listas en junio próximo.

PEÑAILILLO

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo desestimó que la conformación de una nueva coalición de centroderecha cambie el panorama en el Congreso, agregando que lo importante es que ellos contribuyan «al Chile que la mayoría quiere». Aun así, también recordó que en este nuevo bloque están «las mismas personas».

Consultado sobre cómo este nuevo referente podría influir en la tramitación de leyes en el Parlamento, Peñailillo descartó aquello y aseguró que «es exactamente lo mismo lo que usted ve en Congreso hoy, no hay ninguna diferencia con respecto a la oposición».

Asimismo, el vicepresidente sostuvo que «más allá de la oposición y de cualquier decisión que ellos tomen -están la libertad de hacer lo que ellos estimen conveniente y está bien-, lo importante es que lo hagan para contribuir y para aportar al Chile que la gran mayoría quiere, un Chile más justo, más solidario, más inclusivo, sin discriminación».

«Y yo creo que eso es lo importante, que si la oposición se organiza de una manera u otra o se llama de un nombre u otro, sea justamente para avanzar en estos procesos y para acompañar al país no para quedarse en el año 90. Mientras eso suceda, bienvenida cualquier reorganización o cualquier redefinición de nombres, prácticamente, en todo caso, son las mismas personas», sentenció.

MONCKEBERG

Si bien Amplitud fue el gran ausente en la conformación del nuevo bloque político de centro derecha, el diputado Cristián Monckeberg aseguró que tienen las puertas abiertas siempre y cuando definan su posición política.

En conversación con Canal 24 Horas, el timonel de RN expresó que “ellos (Amplitud) están en la legítima búsqueda de su destino, yo lo veo así. En un minuto dijeron que eran un centro liberal progresista y se juntaron con Fuerza Pública de Andrés Velasco. Posteriormente dijeron que se iban a de la Alianza, entonces yo veo que ellos están definiendo su rol”.

Monckeberg afirmó que “las puertas están abiertas, las invitaciones están hecha, pero hay que definirse primero, hay que decidirse si quiero pololear con esta coalición o no. Y si no quieren pololear con nosotros, que pololeen con la izquierda, esto está bien”.

El parlamentario aprovechó de diferenciar el nuevo referente de la Alianza explicando que “hasta el día de hoy funcionábamos como una coalición electoral y la gente así lo percibía. Nos juntábamos cada cierto tiempo, cuando venían las elecciones, pero no había una acción política detrás (…) Y ahora la idea es conformar una coalición en que lo electoral sea una de las tantas cosas que hay que hacer, pero que también haya una acción, un entendimiento”.

“Nosotros ya definimos el nuestro destino: somos partidos de oposición, de centro derecha o de centro con vocación de mayoría y queremos llegar a ser Gobierno y estamos trabajando para eso”, cerró.  (La Tercera-El Dínamo-Emol-La Nación-24 horas)

 

Dejar una respuesta