Los equipos negociadores de la UE y EEUU reanudan este sábado (01.10.2016) la decimoquinta ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) en Nueva York. La última reunión sobre el tratado tomó lugar el pasado julio.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström expresó que el equipo de negociadores piensa que sería muy difícil que se llegue a un acuerdo este año. No obstante, se intentará dejar el texto lo más avanzado posible para poder seguir su negociación con el sucesor del presidente estadounidense, Barack Obama, tras las elecciones presidenciales de EE. UU., que se celebran en noviembre de este año.
Malmström y su homólogo estadounidense, Michael Froman, están comprometidos a «identificar las áreas en las que haya que hacer un esfuerzo especial en los próximos meses, para intentar hacer progresos en la sustancia, y capturar ese progreso al final de la Administración» actual, explicaron.
El grupo intentará «al menos tener textos que cubran todos los capítulos del TTIP». Intentaran avanzar la consolidación de todos los capítulos y reducir la cantidad de texto que no está aún consensuado por las dos partes. Recalcaron que «se intentará identificar capítulo por capítulo las metas que los negociadores pueden fijar para avanzar en el proceso (…) Es un trabajo muy técnico, pero bajo directrices políticas también».
Sobre la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo, los negociadores consideraron que el hecho «no afecta» a la negociación, ya que la Comisión trabajará en nombre de los Veintiocho países (cifra que no ha cambiado a pesar del «brexit») y que se mantendrá el objetivo de lograr un tratado «no discriminatorio que abra el acceso a los mercados”. (DW, EFE, dpa)