Este compromiso se ha expresado en dos dimensiones. Por una parte, a través del Consejo consultivo de Empresas de Menor Tamaño y de sus diversos comités técnicos, hemos desarrollado un constante y cotidiano diálogo, codiseñando con los gremios de mipymes cada una de las políticas públicas impulsadas en esta materia.
Además de enriquecer nuestra democracia, esta alianza ha contribuido a la unanimidad o aprobación amplia en el Congreso de los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo en esta materia. Cabe resaltar que parlamentarias y parlamentarios de diversas bancadas han hecho aportes muy significativos en estos logros.
Por otra parte, las leyes aprobadas han significado apoyos muy concretos para las mipymes. Así, en mayo de 2022 el Gobierno incrementó sustantivamente el salario mínimo y por primera vez este aumento se acompañó de un subsidio para las mipymes, fruto de un acuerdo histórico con los principales gremios de empresas de menor tamaño. Durante años se sostuvo que un incremento importante del salario mínimo no podía llevarse a cabo porque perjudicaría a las empresas de menor tamaño. Al hacernos cargo de esa preocupación, el salario pudo subir de $350.000 a $410.000. A la fecha, más de 130 mil mipymes reciben mensualmente un subsidio promedio de casi 100 mil pesos, con un beneficio proyectado a abril de 2023 de 120 mil millones de pesos.
En otro avance relevante, en octubre de 2022 logramos aprobar una ley de alivio a la deuda tributaria, que mejoró sustantivamente las condiciones para repactar esta deuda con el fisco, permitiendo la condonación de más de $220 mil millones en multas e intereses a más de 22 mil empresas. Las condiciones excepcionales de repactación que permite esta ley pueden solicitarse hasta el 30 de abril, en las oficinas y página web de la Tesorería General de la República.
Por último, como parte del plan de recuperación económica “Chile Apoya”, durante todo 2022 ampliamos la cobertura e inyectamos recursos frescos por más de 70 mil millones de pesos a los programas, líneas de apoyo y créditos de reactivación para mipymes, especialmente en sectores afectados por las restricciones sanitarias. Estas políticas tuvieron especial foco en el turismo y en los emprendimientos liderados por mujeres.
Si sumamos estas tres políticas, el compromiso de ser el gobierno de las mipymes se puede respaldar con datos bastante concretos: más de $410 mil millones, por sobre el presupuesto regular, que llegaron a las empresas de menor tamaño durante este primer año.
Sabemos que esto no es suficiente. Las mipymes tienen todavía muchas urgencias y dificultades estructurales: acceder a más mercados, para así poder vender sus productos; y resolver los problemas de liquidez asociados a que la actual legislación no ha logrado que efectivamente se les pague en no más de 30 días. Por ello, este 2023 seguiremos buscando consensos y avanzando a paso firme en la tramitación de dos proyectos de ley que han sido codiseñados con las organizaciones de mipymes: la modernización de los procesos de compras públicas, que se proyecta va a aumentar la compra a las mipymes por parte del Estado en 300 millones de dólares, y el mejoramiento de la ley de pago a 30 días, que considera importantes innovaciones para que se cumpla realmente este plazo.
Recientemente fuimos testigos del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria. Han sido públicas diversas manifestaciones de los gremios de mipymes que muestran su preocupación por este rechazo y las serias consecuencias que tiene para ellas. Por ejemplo, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen pyme ahora no se va a graduar hasta el año 2025, y —como consecuencia del rechazo— va a subir de 10% a 25% inmediatamente este 2023; a su vez, las nuevas mipymes no podrán eximirse del pago de IVA los primeros seis meses y acceder a beneficios en el pago de IVA por dos años, desincentivando el emprendimiento.
Las políticas deben hacerse escuchando a sus protagonistas y construyendo consensos sólidos. Para seguir avanzando en la democratización de nuestra economía, todas y todos debemos hacer nuestra parte. (El Mercurio)
Nicolás Grau
Ministro de Economía, Fomento y Turismo