J. A. Coloma"Una candidatura testimonial de la UDI no sería un buen...

J. A. Coloma"Una candidatura testimonial de la UDI no sería un buen activo"

Compartir

“El gran desafío de Chile Vamos es interpretar a ese 70% de personas que se declaran opositores a este gobierno”, dice el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, junto con agregar que durante los próximos meses se dedicará completamente a apoyar al partido para obtener un buen resultado en las municipales de octubre.

Los resultados de esas elecciones serán claves para las aspiraciones del sector de regresar a La Moneda en 2018. En ese contexto, el senador ha seguido con atención los últimos movimientos que se han producido dentro de su partido.

Mirándolo en perspectiva, tras dos semanas, ¿qué le parece la manera en que se dio la candidatura de Joaquín Lavín en Las Condes? 

Los procesos y movimientos de candidaturas siempre son complejos. Sabíamos que todo el proceso iba a ser difícil, pero se lograron buenos objetivos. Y, como lo dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín, creo que lo de Las Condes fue una decisión excepcional que se apartó de lo que debió haber sido la forma de tomar todas las decisiones. De todos modos, creo que Lavín va a ser un gran alcalde de Las Condes. Pero objetivamente creo que las cosas se pudieron haber hecho mejor.

¿Pudo hablarlo con Lavín? 

No siento que sea parte de mis obligaciones. Tengo la mejor de las amistades con Joaquín, es una gran persona. No se dieron las cosas como a mí me hubiera gustado que se dieran, y uno tiene derecho a decir que ojalá no haya sido así. Y sí, hablé con posterioridad con él. Y le dije que si me hubiera tocado a mí la decisión, quizás hubiera tratado de hacer las cosas de forma distinta. Pero él tiene gran mérito, fue un gran alcalde y volverá a serlo.

¿Quedó golpeada la directiva de la UDI después de este episodio? Se lo pregunto porque quienes tomaron la decisión fueron Lavín y De la Maza. La mesa no tuvo mayor injerencia, y debió asumir esa determinación.

No fue un momento fácil. Creo que, anímicamente, quedaron reflexivos. Quedaron conscientes de que hay que generar un mejor sistema para esas decisiones finales. En esto valoro la honestidad de Larraín, en decir que fue una cosa muy excepcional.Lo tomo como una lección a futuro.

¿Qué le parece la opción de Francisco de la Maza como candidato presidencial de la UDI?

Primero: lo que realmente importa es que haya un candidato único de Chile Vamos. Segundo: en este proceso la clave debe ser la unidad. Y tercero: hoy es el momento de concentrarse de lleno en las municipales. En ese marco, no tengo ningún problema con que Chile Vamos tenga muchas opciones presidenciales. El drama sería que no tuviéramos opciones. Así que me parece bien. Bienvenida la gente que tiene esto dentro de sus planes, llámese De la Maza o llámese como se llame, y que sigan el procedimiento establecido.

El diputado y vicepresidente de la UDI Javier Macaya dijo que en el partido hay varios haciendo campaña con Sebastián Piñera. Y agregó que De la Maza “se va a encontrar con esa realidad”. ¿Existe en la UDI un apoyo mayoritario al ex Presidente?

En la UDI existe un ánimo que no es contrapuesto: el de buscar una alternativa presidencial propia, pero también de cuidar liderazgos importantes como el de Sebastián Piñera. Eso es perfectamente posible y deseable. Obviamente, hay un óptimo, pero también hay una lógica que es muy importante, que es tener una buena alternativa. Creo que Piñera hoy tiene una opción muy importante, es innegable, y hay que cuidar ese liderazgo. No puede ser el único y no tiene por qué ser el único, pero me parece de sentido común cuidar el liderazgo de Piñera.

¿Usted adhiere a la tesis de que la UDI debe necesariamente llevar un  candidato propio a las primarias que realizará Chile Vamos? 

Yo adhiero a la tesis de que la UDI debe ser el eje para que haya un candidato presidencial único de Chile Vamos. Entiendo que es perfectamente deseable que la UDI lleve su candidato presidencial, y creo que tenemos que hacer los máximos esfuerzos, pero también tenemos que cuidar los liderazgos, incluso de personas que puedan no ser de la UDI. Creo que es demasiado importante ganar la próxima elección. La gente quiere un cambio, espera que estemos a la altura como coalición y cuidemos los liderazgos que encarnan la esperanza de un nuevo gobierno.

¿Le sirve a la UDI tener una candidatura presidencial que, ante Sebastián Piñera, podría terminar siendo meramente testimonial? ¿No teme que ocurra lo que le pasó a la DC con Claudio Orrego?

Tiendo a pensar que una candidatura testimonial de la UDI a la Presidencia no sería un buen activo. Por la experiencia que hemos visto en otros partidos -el caso de Orrego quizás es el más claro- no creo que haya sido un buen pivote para fortalecer las ideas del partido. A nosotros nos interesa alguien que lógicamente pueda representar las ideas, pero que obviamente tenga un carácter competitivo.

Otro ex presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, dijo el año pasado que levantar una candidatura testimonial sería “el peor error” que podría cometer el partido.

Aquí no basta el testimonio. También importa la capacidad de convocar. Los testimonios son importantes, pero debemos procurar llevar un candidato que nos interprete y que sea competitivo. Se nos ha dado en unas elecciones, y en otras no. Es deseable que la UDI tenga una figura propia, pero debe ser con una lógica de competitividad. No creo mucho en lo testimonial para estos efectos.

¿Quedaría debilitada la UDI en el caso de que lleve un candidato presidencial que saque pocos votos?

No me pongo todavía en ese escenario. Lo que tengo claro es que Chile Vamos debe tener un candidato único. Y que, cuando hablemos de recuperar el gobierno, primero debemos pensar en el ‘para qué’, y después ‘con quién’. Esa es la lógica virtuosa con que uno debe enfrentar estos desafíos. Esa es la ecuación importante, y se ha tendido a no seguir esa secuencia. Primero tenemos que lograr reencantar al 70% de los ciudadanos que se declaran de oposición, ese es el gran desafío de Chile Vamos.

¿Y cómo pretenden lograr eso?

Eso sólo lo podemos lograr con un ambiente de unidad y mejorando la oferta electoral. Y esa oferta se mejora con ideas. Eso, como partido, logramos aportarlo en la elección anterior de Piñera. Nos reunimos en Punta de Tralca y presentamos un ideario social que se cumplió casi íntegramente. Lo mismo tenemos que hacer hoy bajo la lógica de Chile Vamos. Si a ese 70% le mejoramos la oferta electoral, con un proyecto importante, como consecuencia tendremos a alguien que lo encarne, y podremos tener un éxito muy importante en la elección presidencial.

¿Cuándo cree usted que la UDI debería tomar una definición en materia presidencial?

Después de la elección municipal. Esa será una elección muy difícil, y de verdad siento que hoy no es la hora de discutir. En el momento adecuado veremos cuál es la mejor alternativa presidencial.

 La Tercera/La Tercera

Dejar una respuesta