¿Una nueva crisis financiera?

¿Una nueva crisis financiera?

Compartir

Apenas han pasado dos semanas de 2016, pero sin duda han sido los 15 días más agitados desde el estallido de la crisis financiera de 2008, con  las bolsas de Estados Unidos, Europa y Japón registrando su peor inicio de año histórico.

La situación de las materias primas también es dramática. El cobre suma un descenso de 8,3%, lo que corresponde a casi un tercio del declive anotado en todo 2015, y el petróleo completó un derrumbe de 20,6%, es decir, dos tercios de las pérdidas del año pasado.

Este escenario ha llevado a diversos expertos a advertir sobre una posible nueva crisis financiera. El primero en encender las luces de alerta fue el multimillionario George Soros, quien el 7 de enero aseguró que los mercados estaban enfrentando una crisis y que los inversionistas debían ser cautelosos.

“Cuando miro los mercados financieros, existe un serio desafío que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008”, declaró el inversionista en un seminario.

Al día siguiente, Andrew Roberts, analista jefe de economía europea de Royal Bank of Scotland, urgió a los inversionistas a prepararse para un “año cataclísmico”, en el que los índices bursátiles de EE.UU. y Europa podrían derrumbarse entre 10% y 20%.

“Hemos estado advirtiendo en informes semanales anteriores que todo esto parece similar a 2008”, escribió.  Ante la debilidad de la economía global, “no puedo ver nada más que problemas para el crédito, los mercados emergentes e incluso las acciones en 2016”.

Por esto mismo, Roberts recomendó a sus clientes “vender todo excepto bonos de alta calidad”.

DESPLOME DEL S&P

Esta semana, Albert Edwards, estratega global de Société Générale, manifestó en un reporte:“Creo que la Fed y su promiscua fraternidad de bancos centrales han creado las condiciones para otra debacle tan grande como la crisis financiera global de 2008”. En su opinión, los eventos que estamos presenciando actualmente “nos llevarán de vuelta a una recesión global”.

Según sus cálculos, el S&P 500 podría caer a 550 puntos, un desplome de 75% desde su reciente máximo de 2.100 puntos. 

Si bien la mayoría cree que un colapso de esta magnitud es imposible, esas mismas personas dijeron algo similar antes de la última crisis. “Ellos, incluyendo la Fed, no lograron predecir la vulnerabilidad de la economía de EE.UU., que caería en una profunda recesión, mucho antes de que Lehman quebrara en septiembre de 2008”, recordó.

Los economistas sondeados por Bloomberg pronostican una probabilidad de 19% de que EE.UU. entre en recesión en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde febrero de 2013. En los tres meses previos, la tasa fue de 15%.

EL CATALIZADOR: CHINA

Los expertos concuerdan en que la principal fuente de preocupación es lo que está sucediendo en China. Las plazas locales se han hundido 21% desde su máximo de diciembre, lo que significa que entraron en un mercado pesimista por segunda vez en siete meses. Esto demuestra que los inversionistas están perdiendo la confianza en los esfuerzos del gobierno para manejar las bolsas y la economía.

“China tiene un gran problema de ajuste. Diría que representa una crisis”, sostuvo Soros.

Esta visión es compartida por Laura Eaton, de Fathom Consulting, quien comentó a The Guardian que las medidas de estímulo implementadas por Beijing destacan su incomodidad. “Creemos que sus acciones contradicen sus palabras. China está sufriendo un aterrizaje forzoso”, opinó.

Elwin de Groot, economista senior de mercados de Rabobank, alertó que el mundo ya no puede esperar que la segunda economía del mundo vaya a su rescate como lo hizo después de la crisis de 2008.

“Una razón por la que el mercado está mirando a China tan intensamente es que todas las grandes regiones económicas tienen sus propios problemas, por lo que una China más débil significa que no hay un gastador de último recurso”, aseveró a Reuters.

Las propias autoridades del gigante asiático han reconocido que un nuevo colapso financiero global podría ser una realidad.

“No es posible descartar completamente la probabilidad que una crisis económica podría nuevamente tener lugar y el problema no debería ser desatendido”, declaró el jueves el consejero de Estado, Yang Jiechi.

El diplomático chino de más alto rango añadió que “vivimos en una era de constantes cambios e intensas transformaciones”.

 

Dejar una respuesta