La Universidad Andrés Bello(UNAB) abrió un sumario en contra del decano de su facultad de Derecho, Juan David Terrazas, luego que se recibieran denuncias por acoso laboral y sexual en su contra.
Dicha situación motivo a que los estudiantes de dicha carrera iniciaran una toma en el campus Bellavista del plantel exigiendo la salida del directivo.
Según una declaración pública emitida por la casa de estudios, el pasado 4 de mayo recibieron dos denuncias en contra de Terrazas por conductas inapropiadas, abriendo de inmediato un sumario el que fue notificado al indagado el 8 de mayo.
“La Universidad ha contemplado medidas para resguardar el debido proceso, en especial en lo que se refiere a la relación laboral entre el denunciado y los denunciantes y al resguardo frente a eventuales represalias”, se señala en el comunicado.
Una de las denunciantes, según reportó El Mercurio, es la docente Sonia Inostroza, cuyo testimonio se conoció a través de redes sociales. La profesora acusó miradas inapropiadas que derivaron en tocaciones y comentarios desagradables, las cuales debió soportar ante la imposibilidad de dejar el trabajo por la situación de salud de su esposo.
Además, denunció que Terrazas también la acosaba laboralmente con cambios de horario y labores que no correspondían a sus funciones.
Su cónyuge, Francisco Samper, es el otro denunciante, quien también denuncia hostigamiento laboral. Además, se suma otro dato: Samper dice que Terrazas lo captó como prestamista de $50 millones, dinero que aún no le termina de pagar.
“La Universidad rechaza de manera categórica todo tipo de violencia, abuso, acoso, maltrato o discriminación en todas sus formas. En este sentido, como institución de educación superior tenemos un conjunto de normativas que regulan las relaciones entre alumnos, colaboradores y académicos y esas normativas deben ser respetadas por todos quienes forman parte de la comunidad”, agregó la casa de estudios en su declaración.
Finalmente, y sobre la toma protagonizada por los estudiantes, el plantel expresó que “rechazamos este tipo de actos de fuerza que afectan el derecho de sus compañeros de asistir a clases, más aún cuando la Universidad ha tomado las acciones correspondientes siguiendo la normativa institucional existente”. (Bio Bio-El Mercurio)