El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó y llamó al Estado de Chile a tomar “medidas urgentes que permitan garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolescentes” tras el tiroteo en Quilicura del pasado domingo, en el que cuatro adolescentes, que habían terminado de celebrar el cumpleaños de uno de los menores de edad, fallecieron tras el ataque armado de desconocidos en la vía pública.
“Lamentamos como UNICEF los reiterados hechos de violencia en los últimos meses, en el último año y en los últimos días contra niños, niñas y adolescentes. Es inaceptable que los niños, realizando sus actividades cotidianas en sus comunidades mueran. El Estado debe ser más efectivo en la protección de los niños contra todas formas de violencia y eso implica asegurar entornos libres de violencia para los niños en sus comunidades”, señaló al respecto Ludmila Palazzo, especialista de protección de Unicef Chile.
Según la encuesta CASEN 2022, un 43% (53% en la Región Metropolitana) de los hogares con niños, niñas y adolescentes en Chile ha vivido o presenciado balaceras en su entorno residencial.
“Esta información muestra el contexto de extrema vulnerabilidad donde muchos niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Pero también evidencia la deuda que tiene el país con este grupo de la población, a quienes debe garantizar su desarrollo y supervivencia”, explicaron desde la organización en un comunicado.
También recalcaron respecto a los homicidios que el país “todavía está a tiempo de revertir esta tendencia”, la cual mencionan que es “la principal causa de muerte de adolescentes de entre 10 a 19 años en América Latina”.
“Chile no está a esos niveles, pero si sigue una tendencia a eso, podemos llegar allá. Entonces, estamos a tiempo de prevenir que Chile también tenga como primera causa de muerte de niños de 10 y 19 años sea el homicidio”, enfatizó Palazzo.
El organismo, además, recordó que la Convención de Derechos del Niño, ratificada en nuestro país en agosto de 1990, establece que el Estado debe contar con mecanismos que protejan a los niños, niñas y adolescentes.
“UNICEF se pone disposición del Estado para colaborar en la búsqueda de una solución integral a este grave problema”, finalizaron al respecto. (La Tercera)