Hoy se constituyó la Unidad de Acción y Seguridad, medida anunciada este jueves por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina, con el objetivo de hacerle frente a la crisis de seguridad que se vive en la Región Metropolitana.
Se trata de una unidad que sesionará tres veces por semana y deberá presentar una planificación de su trabajo al jefe de Estado a comienzos de la próxima semana.
Esto se da en el marco de una ola de homicidios registrados en la capital durante los últimos días. De hecho, entre los casos que mayor conmoción causaron fueron el cuádruple homicidio de adolescentes en Quilicura y una balacera en Lampa que dejó cinco personas muertas.
El miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cifró en 253 los homicidios consumados en la capital del país al 14 de julio del 2024.
DETALLES
La Unidad de Acción y Seguridad será coordinada por el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán -quien asumió el cargo recientemente-, y periódicamente participará el subsecretario del Interior. El organismo tomará decisiones de nivel regional y local. Esto último apuntan a sectores o barrios.
Además, la instancia reúne a los mandos operativos y de inteligencia del Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público y Gendarmería.
A su vez, participarán en sus sesiones otras autoridades como ministros, el gobernador regional, Claudio Orrego, alcaldes y directores de servicio.
Hablándole a funcionarios de Carabineros, previo a la constitución de la unidad, el Mandatario dijo en un punto de prensa en la Prefectura de Santiago Occidente que «es un honor estar con ustedes en este momento en que estamos enfrentando un combate firme que va a ser duro contra la delincuencia y el crimen organizado».
«Quiero que sepan que para esto cuentan con todo el respaldo del Gobierno. Hay una dimensión de este combate que tiene que ver con leyes, con obras de infraestructura, pero otro muy importante tiene que ver con gestión, que tiene que ver con su vocación», agregó.
También sostuvo que «sabemos que para poder hacer esto ustedes también requieren seguridad: tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Y por eso la renovación de toda la infraestructura de Carabineros y la seguridad de ustedes es prioritaria para nosotros».
OTROS ANUNCIOS
Cabe recordar que el jefe de Estado ayer anunció la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad en la capital para permitir el control efectivo de criminales, que son líderes de bandas organizadas.
Si bien Boric no detalló dónde se emplazará el centro carcelario, los alcaldes de Santiago y Til Til, Irací Hassler (PC) y Luis Valenzuela (RD), -las dos opciones que manejaría el Gobierno para erigir el lugar- rechazaron que las comunas sean sondeadas como alternativa.
La nueva cárcel tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y sumará 500 cupos para recibir internos. Asimismo, para acelerar su construcción, la próxima semana se enviará un proyecto de ley que permita exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos, dada su alta prioridad.
Boric también recordó que al inicio del Gobierno existían 300 plazas de alta y máxima seguridad, y que los cupos de este tipo disponibles son actualmente de 600. Se prevé que al finalizar, el Gobierno se contará con 200 plazas adicionales: 100 en la cárcel La Laguna y 100 en la de Antofagasta.
Finalmente, se avisó sobre la conformación de una fuerza especial de Gendarmería para cárceles de alta seguridad, la que se dedicará al resguardo de las unidades penales de alta y máxima seguridad, con especialización en base a la experiencia internacional. (Emol)