A 53 días del estallido social, las organizaciones que componen la Mesa de Unidad Social anunciaron una nueva forma de manifestarse para seguir ejerciendo presión por sus demandas, la cual «momentáneamente» no contempla la convocatoria a marchas.
Se trata de la ocupación «pacífica» de ciertos lugares. Así, en la Plaza Montt Varas, ubicada afuera del Palacio de los Tribunales de Santiago, se instalaron cerca de 15 carpas. Este «campamento» forma parte de una «protesta indefinida» que fue anunciada esta mañana para «hacerse escuchar».
Emol conversó con el vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, sobre esta nueva manifestación. «Lo que buscamos es instalarnos aquí con el objeto de generar un espacio de debate a fondo de deliberación», afirmó. Y agregó que «el Gobierno ha insistido en el que el foco de la problemática es la violencia. Nosotros justamente vinimos aquí a la plaza pública (…) para instalar la demanda social que no es escuchada ni por el Congreso ni por el Gobierno», dijo.
Según Mesina, lo que se busca con este campamento es «generar espacios permanentes de debate», a través de foros temáticos que empezarán a partir de mañana en los cuales se discutirá sobre distintos temas como pensiones, salud y género, según señaló.
«Esta es una nueva forma de manifestarnos, estamos aquí acampando para que nuestra protesta se escuche, para que entiendan ellos (el Gobierno) que no hemos cesado, que no vamos a cesar, y los estamos haciendo de forma pacífica aquí en un espacio público», afirmó.
Además, el vocero mencionó que, por el momento, el punto de reunión será la Plaza de la Justicia, ya que se encuentra entre el Palacio de Justicia y el ex Congreso Nacional, reuniendo a dos de los tres poderes del Estado. Asimismo, aseguró que es un lugar en que transita mucha gente, pero que no obstaculiza el tránsito de las personas ni de los automovilistas.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a través de su cuenta de Twitter dijo: «Hoy junto a otras organizaciones instalamos un campamento por la dignidad de Chile en la plaza frente al ex Congreso y los tribunales. Chile sigue activo y movilizado, ya que el Gobierno y la clase política no han escuchado el clamor ciudadano por un cambio profundo».
Por su parte, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), sostuvieron que «han quedado instaladas las primeras carpas del ‘Campamento Dignidad’. Será un espacio abierto y de construcción política colectiva en búsqueda de justicia social». (Emol)