Varios jóvenes beneficiarios de la gratuidad, durante la primera jornada de postulación a los establecimientos de educación superior privada, tuvieron que aceptar que la Universidad Autónoma les exigiera la firma de un pagaré para poder matricularse en diferentes carreras.
Según informó el noticiario 24 Horas, uno de estos casos fue el joven Roberto Fuentealba Moya, quien luego de comprobar que es beneficiario de la gratuidad acudió a matricularse en la carrera de kinesiología de la Universidad Autónoma -casa de estudio que pocas horas antes había decidido acogerse al beneficio- y se encontró entonces con la exigencia de firma del pagaré.
Roberto Fuentealba Osorio, padre del postulante, afirmó quela universidad privada le exigió la firma de un documento por más de $3 millones, situación que, según le aseguró el personal de la casa de estudios, se normalizaría durante el mes de marzo.
SITUACIÓN SERÁ NORMALIZADA
Enterado de esta situación Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, manifestó que “nos preocuparemos de verificar de que los estudiantes tengan igualdad de condiciones porque, por lo demás, no es que ellos no vayan a pagar, el Estado va a pagar, el Estado va a financiar lo que otros estudiantes tendrían que hacer si es que no tienen gratuidad, por lo tanto no debiera haber una discriminación de ningún tipo hacia los estudiantes que tienen gratuidad”.
A su vez, el vicerrector de la U. Autónoma, Hernán Vigueras, declaró que en el transcurso de la jornada de este lunes, luego de que el ministerio de Educación confirme el ingreso de los 30 establecimientos de estudios superiores que decidieron sumarse a la gratuidad, no se volverá a pedir el documento.
Al respecto, según señala El Mercurio, la autoridad de la Universidad Autónoma, manifestó que “por supuesto que no lo haremos, ya que cambia el criterio. Entendemos que entramos en la formalidad que nos pide el ministerio”.