La banca no conoce lo que es la desaceleración económica por la cual atraviesa el país. Entre enero y noviembre de este año, los cuatro principales bancos privados del país (Santander, Banco de Chile, Bci e ItaúCorpbanca) obtuvieron utilidades en su conjunto por US$ 2.325 millones, lo que se tradujo en un 26% más que durante el mismo periodo de 2016.
Al igual que el año pasado, quien se quedó con el primer lugar fue el Banco de Chile, que al finalizar el penúltimo mes del año obtuvo utilidades de $ 526 mil millones, cifra que significó un aumento de 6,5% frente a noviembre de 2016.
De cara al 2018, en Bci Corredores de Bolsa apuntan que el banco ligado al grupo Luksic mantendrá una visión conservadora sobre el riesgo de su cartera, “conservando de esta forma la obtención de resultados favorables ante ciclos adversos”.
Dijo que el banco aumentará su base de cuentas corrientes y adicionalmente implementará diversas iniciativas para el control de la eficiencia.
El segundo puesto quedó para Santander. La entidad de capitales españoles logró ganancias de $ 512 mil millones, anotando un crecimiento sobre dos dígitos a un año de 17%.
Uno de los elementos que destacó Inversiones Security en su informe de diciembre sobre el banco es que éste ha venido realizando importantes cambios durante el último tiempo que se tradujo en mejores resultados. Asimismo, destacó “sus esfuerzos por mejorar su eficiencia, y con ello, potenciar su rentabilidad”.
En el tercer y cuarto puesto se ubicaron el Bci e ItaúCorpbanca. La primera entidad, que es presidida por Luis Enrique Yarur, registró utilidades de $ 367 mil millones, un 18,8% más que el ejercicio anterior.
Caso especial es el ItaúCorpbanca, que obtuvo $ 102 mil millones en utilidades.
Fue un resultado bastante alejado de lo que fue el 2016, cuando consiguió $ 3.029 millones. Frente a este escenario, la compañía señaló que “esperamos que los resultados vayan mejorando, especialmente por una mayor actividad comercial y por mayor eficiencia en la medida que se sigan materializando las sinergias esperadas”.
ESCENARIO ELECTORAL
La industria bancaria tampoco se aleja de los pronósticos del mercado, pues también se estaría jugando con los resultados de las elecciones del domingo un posible mejor escenario para crecer.
Un informe de Renta 4 Corredores de Bolsa asegura que un eventual triunfo de Sebastián Piñera traería mayores expectativas de incremento del PIB, e implicaría mayor crecimiento de colocaciones, pues éstas crecen a una razón de entre 2,5 a 3 veces el PIB.
De concretarse el triunfo del abanderado de la centro derecha, las acciones de Santander, Banco de Chile y Bci, serían las más beneficiadas.
A 48 horas que Chile elija al próximo presidente, el índice que agrupa a los títulos de la banca en la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 0,62%. (DF)