El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, refutó hoy la idea de que el gran catalizador que ha impulsado el positivo desempeño de la Bolsa de Santiago ha sido político, específicamente ante la posibilidad de que Sebastián Piñera sea finalmente electo presidente.
Del 15% que ha llegado a subir el IPSA a junio hay probablemente unos ocho o diez puntos que son por esta expectativa de que salga un candidato más pro mercado, dijo ayer el gerente de renta variable Latam de LarrainVial Asset Management, Tomás Langlois.
Desde Londres, en el marco de su participación en el Chile Day, el jefe de la billetera fiscal señaló que “la bolsa ha subido por muchas razones”. El secretario de Estado enumeró entre los factores el buen desempeño en general de las bolsas mundiales, que la economía está tomando fuerza y por el incremento en las utilidades.
Mientras que sobre las visiones que atribuyen el alza a un cambio político, Valdés dijo que “no he visto los análisis y me gustaría saber cómo lo miden. Me tinca que es más opinión que análisis técnico”.
Al mismo tiempo, sobre las elecciones insistió en que “Chile no se juega la vida en una elección, los países maduros no lo hacen, pero eso no significa que de lo mismo quien gobierna”.
Sobre el Frente Amplio y si este daría las mismas garantías en términos de estabilidad económica que el resto de las candidatura, señaló que “conozco muy poco al Frente Amplio, pero si he usado el ejemplo del Alcalde Sharp ya muchas veces, que llego a su comuna, encontró desorden en las cuentas fiscales y lo primero que hizo fue hacer un ajuste, recortar gastos porque no alcanzaba la plata… Eso habla que tenemos bastante metido los chilenos la importancia de la prudencia en todos los sectores políticos”.
ALZA DE 14% EN EL SEMESTRE
Tal como se venía anunciando en la semana, el principal indicador de la Bolsa de Santiago cerró este viernes su mejor primer semestre en ocho años, impulsado por un fortalecimiento en el precio del cobre, a lo que se sumaron apuestas de un cambio político en las próximas elecciones presidenciales.
El IPSA, aumentó un 0,47% en la jornada, a 4.752,58 puntos. En los primeros seis meses, el referencial acumuló un avance de más del 14 por ciento, pese a que en junio cedió un 2,1%.
Dentro de la plaza local, las mayores alzas las registró AquaChile, Oro Blanco y CMPC, mientras que los mayores descensos los registró Enjoy, cuyos títulos bajaron un 4,95% y CAP que frenó el repunte que venía experimentando las dos últimas jornadas y descendió un 3,12%. (DF-Pulso)