El 29 de diciembre de 2023 el Ministerio de Educación, que encabeza Nicolás Cataldo (PC), presentó el sistema “Anótate en la lista”, una plataforma virtual para que los apoderados que se quedaron sin vacantes para sus hijos al término del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE), pudieran registrarse en los en los distintos establecimientos educativos públicos o particulares subvencionados a la espera que les asignaran un cupo.
- La idea del ministerio era evitar que se formaran filas físicas frente a los establecimientos, una imagen que se repite todos los años.
- Para instalar la plataforma, Mineduc contrató el 7 de diciembre vía trato directo a la empresa Tethereducation Chile Spa por $142.800.000 bajo el concepto “Servicio informático para el registro público digital de la subsecretaría de Educación”.
- La empresa registra también el 2 de enero otros dos contratos (estos vía licitación) con la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Mineduc, por $70,5 millones y $299 millones para el sistema informático de postulación, matrículas y vacantes.
- Detrás de la empresa está Christopher Neilson, CEO de TetherEd, Economista de la U. de Chile y PhD en Economía de Yale University, experto en políticas y tecnologías en educación.
- Neilson es conocido en Mineduc, ya que fue asesor de la cartera y participó de la creación del diseño del SAE, durante los años 2014 y 2015. Luego como investigador de la UC trabajaba como experto para la implementación del sistema.
- La Tercera consignó en mayo de 2023 que Neilson creó en el año anterior TetherEd, un marketplace de la educación que permitía llevar la misma tecnología del SAE a los colegios privados y jardines infantiles, para que los apoderados supieran donde había cupo.
Las denuncias. Sin embargo, según informó El Mercurio, durante los primeros meses de este año diversos sostenedores de colegios detectaron que al utilizar la plataforma “Anótate en la lista” del Mineduc -desarrollada por TetherEducation- se ofrecía una versión pagada que ofrecía agilizar y automatizar la plataforma.
- Los sostenedores señalaron que mediante el pago de UF 2,5 más IVA mensual (cerca de $109 mil), TetherED ofrece funciones extras que no están incluidas en la versión gratuita que se instaló en el SAE.
- El Ministerio de Educación señaló que investigarían el tema, pero a través de un comunicado público difundido este lunes señalaron lo siguiente: “La plataforma asegura la igualdad de condiciones para apoderados y sostenedores, al momento de solicitar y/o asignar vacantes. No hay ningún servicio premium que genere ventajas entre los usuarios”.
- “El servicio contratado por Mineduc con la empresa informática externa incluye todas las funcionalidades necesarias para la inscripción de apoderados en listas de espera y la asignación de cupos por parte de los sostenedores, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de que el proceso de búsqueda de vacantes durante el año escolar fuera más transparente y eficiente, eliminando las filas afuera de los establecimientos educativos”, se añadió.
- “No hay funcionalidades adicionales en la actual plataforma que requieran ser pagadas y que permitan ventajas en la obtención de cupos por parte de los apoderados, así como tampoco en el posible manejo discrecional de las listas de espera por parte de sostenedores”.
Vallejo: “Sistema abusivo”. Sin embargo, esta mañana, en entrevista a Cooperativa, la ministra Vallejo se desmarcó de la postura de Mineduc y calificó de grave y abusivo el sistema de cobro denunciado por los colegios.
- “Efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación, y por lo tanto el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subió una investigación tras esta denuncia”, indicó.
- “Porque además aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”.
- “Esperamos que se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para, además, beneficiarse ilícitamente”.
Lo que dice el ex ministro Raúl Figueroa. El ex ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, criticó la descoordinación del gobierno en la contratación de esta plataforma.
- “Lo que más llama la atención de este asunto es la falta de claridad que la propia autoridad tiene respecto del problema y la solución que propone. Para evitar filas en los colegios, se optó una vez más por centralizar la gestión mediante una plataforma claramente insuficiente y que además ha dado espacio para cubrir de un manto de opacidad el proceso. Las contradicciones entre el ministro de Educación y la ministra vocera tampoco contribuyen y, mientras tanto, los niños siguen esperando”, indicó.
Dudas abiertas. Entre las interrogantes que dejó el caso, y que deberán ser dilucidadas por la investigación interna de Mineduc, está sí la empresa hizo uso de información o bases de datos confidenciales proporcionadas por la cartera.
- También por qué se asignó el contrato por trato directo y si existió algún impedimento o control para que la empresa ofreciera una versión mejorada.
UDI PIDE RENUNCIA DE CATALDO
Los subjefes de la UDI, Henry Leal y Natalia Romero, además del integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla, y los diputados Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Flor Weisse, Marlene Pérez, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, exigieron la tarde de este martes la renuncia “inmediata” del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, debido a la grave crisis por la que atraviesa la educación pública, lo que ha derivado -por ejemplo- en que cerca de 800 alumnos aún no consigan una matrícula, pese a haber transcurrido más de un mes desde el inicio del año escolar.
Los parlamentarios gremialistas aseguraron que la continuidad del secretario de Estado se ha vuelto “insostenible”, no sólo por la incapacidad de disponer de un establecimiento educacional para todos los niños, niñas y adolescentes del país, sino que también por los graves problemas que han enfrentado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Admisión Escolar (SAE), sobre todo tras la polémica surgida con la plataforma “Anótate en la Lista”, luego que se diera a conocer que los colegios podían pagar para acceder a servicios adicionales.
Por lo mismo, los integrantes de la Bancada UDI emplazaron al Presidente Boric a “remover inmediatamente” al titular del Mineduc, asegurando que “si en este minuto no adoptan todas las decisiones que correspondan, estarán hipotecando el futuro de toda una generación de alumnos”.
“La educación pública en nuestro país está viviendo una de las crisis más graves de su historia, y pareciera que los únicos que no se han dado cuenta son las autoridades de Gobierno. Hay cerca de 800 alumnos que aún no consiguen un cupo para poder estudiar este año; tenemos un Sistema de Admisión Escolar que ha demostrado ser un total fracaso y sólo se ha encargado de nivelar hacia abajo; un proceso de desmunicipalización absolutamente al debe; liceos emblemáticos que han disminuido enormemente su calidad y, por si fuera poco, ahora nos enteremos que en la plataforma ‘Anótate en la Lista’ existían servicios adicionales que se podían contratar, dejando en una situación de desigualdad a miles de postulantes”, criticaron los diputados, quienes manifestaron que “son causales más que suficientes como para que el ministro sea removido inmediatamente”.
En ese sentido, y sin perjuicio de la decisión que el Presidente Boric pueda adoptar respecto a la continuidad del ministro Cataldo, los legisladores de la UDI anunciaron que iniciarán una ofensiva ante una serie de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de manera que puedan pronunciarse sobre las irregularidades y las graves vulneraciones que se estarían cometiendo contra los estudiantes.
“Vamos a iniciar todas las acciones que tengamos a nuestro alcance hasta que el Gobierno se vea en la obligación de resolver esta grave crisis que afecta al país”, reiteraron los parlamentarios. (Ex Ante-La Nación)