La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió esta mañana en que el Presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento previo del oficio que apuntaba a las irregularidades en el traspaso de fondos por parte de la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva; caso «madre» de la polémica por los convenios.
Esto, luego que ayer se abrieran dudas tras las declaraciones del propio Mandatario durante su viaje a la Región del Maule, al señalar que se enteró del convenio suscrito entre la rama ministerial y la fundación en cuestión días antes de que éste fuera publicado por la prensa. Esto, a raíz del oficio ingresado con fecha 7 de junio por parte de la diputada Yovana Ahumada (ex PDG).
«Acá el medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -el conocimiento de que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior», señaló el Presidente.
Sin embargo, agregó que apenas supo del caso, «que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda».
Esta mañana, la ministra Vallejo se sumó a la defensa que hizo ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien intentó desatar el enredo y despejar las dudas señalando que lo que hizo el Presidente fue «una reconstrucción cronológica de como fueron los hechos».
«Creo que es importante fijarse en la pregunta que le hace la periodista al Presidente; la periodista no le pregunta cuándo fue La Moneda que se enteró, sino que el Gobierno. El Gobierno son todas las autoridades de Gobierno, entiendo la confusión que se pueda generar», dijo Vallejo al ser consultada por el tema en el matinal Tu Día, de Canal 13.
Sin embargo, el periodista del matinal le precisa que el Presidente respondió con un «nosotros», a lo que Vallejo replica: «sí, el Gobierno, nosotros, nos llega primero un oficio. Es obvio que el Presidente no se entera el mismo día que entra un oficio de fiscalización en una región, esa es una obviedad».
Y ahondó: «lo que pasa es que él (Presidente) habla en nombre del Gobierno completo, de una institución, y efectivamente al Gobierno le llega un oficio, al seremi de Gobierno de la Región (de Antofagasta), antes incluso había llegado esta denuncia de funcionarios y funcionarias«.
Consultada nuevamente por si el Presidente Gabriel Boric sabía o no de las irregularidades y cuando se enteró, la ministra respondió que «como digo y como hemos señalado, el Presidente junto con los ministros se enteran el día en que toman las acciones. No sé la hora exacta de la publicación del medio (Timeline)».
«Hay mucho titular, pero al Presidente se le pregunta por cuándo el Gobierno toma conocimiento; no La Moneda, no él en particular«, cerró. (Emol)