La mañana de este jueves, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el llamado “perro matapacos”, luego de que durante una entrevista con radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), afirmara que era una figura “burda” y “denigrante”.
Consultada sobre las declaraciones, y si desde el Ejecutivo llamarán a una autocrítica hacia su sector por aquellos que compartieron la imagen durante el estallido social, Vallejo afirmó que “es una autocrítica que el Presidente ha hecho”, añadiendo tajante que “no es la primera vez” que desde el gobierno han realizado autocríticas en este ámbito, y destacando a su vez las medidas que han tomado en materia de seguridad.
“Más allá de la autocrítica que ha hecho el Presidente, que es clave, que es importante, las acciones hablan por nosotros. Y las acciones de este gobierno han sido reforzar, como nunca antes, la acción de Carabineros a través de más recursos, leyes que lo respaldan en su trabajo y que están teniendo resultados en materia de agenda de seguridad”, afirmó.
En esta línea, la vocera de gobierno fue también consultada sobre la reacción de algunos sectores de la oposición frente a los dichos del Mandatario, desde donde apuntaban a un oportunismo de poder sintonizar con el sentir de la ciudadanía.
Ante esto, Vallejo replicó que desde el gobierno han hecho “múltiples y reiteradas autocríticas desde el día 1″, sin embargo esto “no han hecho eco suficiente en la oposición, que insiste permanentemente en responsabilizar al gobierno de un flagelo que se viene arrastrando, al menos desde el 2016″.
“Aquí hay que evaluar más que por el discurso, por las acciones a la política. Y las acciones hablan por sí mismas. No basta con señalar autocríticas porque la verdad es que por más autocríticas que hemos hecho, algunos siguen criticando. Entonces, lo que tenemos que lograr ver y poner en el centro del debate son las acciones, más que los discursos”, afirmó.
En esta línea, destacó que lograron en dos años de gobierno sacar más de 50 proyectos de ley asociados a seguridad, indicando que “nadie más ha logrado ese récord de proyectos de ley en tan poco tiempo”.
REACCIONES: «LLEGA TARDE»
Valoración transversal hubo en el mundo político sobre el reconicimento del error que fue indultar a Luis Castillo que hizo el Presidente Gabriel Boric. Las declaraciones fueron a resonar en los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Constitución de la Cámara, que se encuentran sesionando en la sede del Congreso en Santiago para despachar el proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza.
Entre ellos, el diputado Raúl Leiva (PS) consideró que lo dicho «habla muy bien del Presidente de la República, en orden de reconocer un error que tuvo consecuencias políticas«.
«Recordar la salida de la ministra de Justicia, su propio jefe de gabinete y desde el punto de vista administrativo, estuvo debidamente sancionado. Entonces, yo comparto que fue un error y un error que perjudicó mucho el desarrollo y el inicio del Gobierno en mi opinión», señaló.
En ese tenor, el diputado Leonardo Soto (PS), indicó que «es correcto que el Presidente reconozca que se equivoca , eso es muy positivo. Nosotros como Socialismo Democrático lo dijimos desde el primer día, que es un error entregarle indultos a delincuentes habituales que tienen un largo prontuario, porque muy probablemente iban a cometer nuevos delitos y no nos equivocamos».
Dicho eso, relevó que «hay muchos otros Presidentes que han aprobado más indultos, como el Presidente Sebastián Piñera, sobre personas que fueron favorecidas por los indultos, que cometieron nuevos delitos y que nunca hubo una autocrítica. Por eso creo que es un avance que este Presidente haga lo que no hicieron otros Presidentes como Sebastián Piñera».
OPOSICIÓN
Desde Chile Vamos, el diputado Henry Leal (UDI) abordó el caso de Castillo, así como otras declaraciones del Presidente.
«Yo valoro las tres afirmaciones: Yo valoro que el Presidente reconozca que hay terrorismo, también valoro que haya reconocido que ese equivocó, como siempre lo dijimos, al indultar a un delincuente como Castillo y también valoro que el Presidente reconozca que fue una burla de su sector de haber usado por meses una polera con un símbolo que decía «Matapacos«, eso era denigrar a Carabineros y por tanto valoro que el Presidente haya recapacitado», sostuvo.
Acotó que «simplemente tenemos una duda ¿Lo hace por convicción o lo hace por conveniencia? Esa es una respuesta que nosotros no la tenemos aún, porque a ratos el Presidente hace declaraciones creo yo por estar en sintonía con la opinión de los ciudadanos».
En lo relativo al indulto, el diputado Andrés Longton (RN) afirmó que «es un avance que haya dicho que es un error», pero reparó que «se demoró mucho tiempo en decirlo. Recordemos que el Presidente no se quería pronunciar respecto a esto, incluso en un momento dijo que no eran delincuentes«. «Las cosas tienen que hacerse en su determinado momento», agregó.
«Es valorable que lo haya hecho pero obviamente que esto llega tarde en atención a que esta persona quedó en libertad y ello expuso a nuestro país que tuvo que pagar los costos por esta mala decisión, a pesar que Gendarmería le dijo claramente que esta persona era un peligro para la sociedad y que lo más probable era que volviera a cometer otro delito y así fue».
En lo que compete al denominado «Perro Matapacos», el parlamentario comentó que «me gustaría que el Presidente lo hubiera dicho también en su momento, que hubiera tenido la valentía de decirle a las personas de su sector que eso le producía un enorme daño a la institución y eso no lo hizo y por lo tanto lo hizo cómplice de aquello».
A su vez, la diputada Sofía Cid (RN), advirtió que «costó más de un año, pero el presidente Boric finalmente entendió que el indulto a Castillo fue un grave error. Peor aún, tuvo que cometer un nuevo delito para que lo reconociera, lo que evidencia su falta de sintonía con lo que le pasa a las personas».
«Recordemos que hace un par de días sus diputados pusieron trabas al despacho de la ley RUF», agregó, exhortando al Presidente a que «escuche a las personas y no a sus amigos del gabinete. Se nota que tienen cero conexión con la realidad».
Quien también reaccionó sobre los dichos del Mandatario respecto a los elementos el triple crimen contra Carabineros en Cañete -en lo que reconoció «connotaciones terroristas»- fue la senadora María José Gatica (RN).
«El Presidente Boric habla de ‘connotaciones terroristas’ por asesinato de 3 carabineros en la MacrozonaSur. Es terrorismo con todas sus letras ¿Qué más va a esperar para dejar de lado los eufemismos y tomar medidas más duras? La gente no vive tranquila por temor a nuevos atentados», redactó en X. (La Tercera-Emol)