La invitación extendida en mayo pasado por el senador RN Andrés Allamand al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a formar una coalición en conjunto para derrotar a la Nueva Mayoría encontró apoyo en un sector que hasta ahora se había resistido a la propuesta: la UDI.
«No hay que descartar ninguna posibilidad. Tal vez una centroderecha modernizada, como la que esperamos construir en Chile Vamos, si pasa a segunda vuelta, podría recibir el respaldo de Andrés Velasco, o viceversa», sostuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Esto, luego de una entrevista a El Mercurio donde Velasco aseguró: «Cada vez me siento más opositor a la Nueva Mayoría y de su proyecto».
Al respecto, Larraín insistió en que «hay que unir fuerzas y construir un gobierno amplio».
Agregando que «hay espacio para todas las personas que no quieran un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, y eso hay que hacerlo a través de alianzas que puedan ser eficaces para la segunda vuelta presidencial».
En esa misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que se requieren «amplios esfuerzos para derrotar al oficialismo. En esta materia no se requiere una coincidencia total y sí un acuerdo mínimo, y creo que se puede entender que es posible generar un nuevo escenario».
En RN, su timonel, Cristián Monckeberg, declaró: «Leo a Velasco, y aprecio que cada vez son más los que reniegan haber votado por Michelle Bachelet. Si el día de mañana nos termina apoyando, será bienvenido».
En tanto, el diputado RN Nicolás Monckeberg (RN) apuntó a que «la verdadera definición de Velasco vendrá en la segunda vuelta, cuando tenga que decidirse por si apoya a Marco Enríquez-Ominami, fiel representante del populismo de izquierda, o a algún candidato de nuestra coalición, como Sebastián Piñera. Estoy seguro de que respaldará a nuestro candidato, porque tiene más coincidencias con nosotros».
Una dura respuesta dio este lunes el ex presidenciable Andrés Velasco, al rechazar la idea de unir fuerzas con el conglomerado Chile Vamos en las próximas elecciones. «Los votos no tienen dueño», aseveró el ex ministro de Hacienda.
El tema cobró relevancia luego que Velasco asegurara este fin de semana en entrevista con el diario «El Mercurio», que «cada vez me siento más opositor a la Nueva Mayoría y de su proyecto».
Declaraciones que abrieron el debate tanto en el oficialismo como en la oposición, ante lo cual el líder de la UDI, Hernán Larraín, expresó la posibilidad de que si Chile Vamos «pasa a segunda vuelta, podría recibir el respaldo de Velasco, o viceversa», agregando que «hay que unir fuerzas» y construir «un gobierno amplio». Mientras que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que «si el día de mañana nos termina apoyando, será bienvenido».
Las intenciones del bloque opositor fueron duramente rechazadas por el dirigente del movimiento «Ciudadanos», quien a través de su cuenta de Twitter envió un aviso a los dirigentes de Chile Vamos, asegurando que los sufragios no se pueden «repartir como quieran».