Venezuela: Oposición anuncia que alcanzó a los 112 diputados

Venezuela: Oposición anuncia que alcanzó a los 112 diputados

Compartir

«Esta ventaja de 112 a 51 (del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos», aseguró Márquez como portavoz de la MUD en una rueda de prensa.

También anunció que de esos cuatro diputados que permanecen indefinidos dos serían del estado Lara y el resto de Guárico y Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como «mezquino» el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD «la mayoría calificada». 

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia «irreversible», algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria.

Márquez declaró que asimismo salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora en el país.

MADURO ACEPTA LA DERROTA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este domingo los resultados adversos para el partido de gobierno de las elecciones parlamentarias

«Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia», dijo el mandatario.

El presidente hizo estas declaraciones apenas segundos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados en las que resultó ganador el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) con 99 diputados, contra 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que está en el gobierno.

«Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual», señaló.

Los resultados, que dan una clara victoria a la oposición con más del doble de diputados para la nueva Asamblea Nacional, han sido interpretados por Maduro como «una bofetada para despertar» y seguir hacia adelante.

DIFÍCIL CAMINO

Lágrimas, pólvora y abrazos: así celebraron las decenas de caraqueños que llegaron al comando de la oposición horas después del tardío anuncio de los resultados de las parlamentarias.

No es para menos, decían: la oposición venció al chavismo por primera vez en 16 años de revolución bolivariana en Venezuela.

Salvo aquella derrota sufrida en el referendo de 2007 para hacer una reforma constitucional, el oficialismo siempre se había impuesto en las urnas desde que llegó al poder.

En esta oportunidad, de 167 asientos en disputa, la oposición ganó 99 y el chavismo 46.

Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que, para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.

Una crisis económica sin precedentes –marcada por la alta inflación, la recesión y la escasez– llevó a muchos venezolanos a ejercer el voto castigo contra el gobierno de Nicolás Maduro en estas elecciones.

«Hemos perdido una batalla pero la lucha por la construcción del socialismo ahora es que empieza (…) Esto es una bofetada para despertar», dijo el mandatario, afligido, al aceptar los resultados apenas segundos después del anuncio, que fue a las 12:30 de la mañana.

«Los llamo a la convivencia, al trabajo», señaló, pero calificó la victoria opositora como una «contrarrevolución».

Aunque la derrota del chavismo es histórica, el camino hacia el cambio que buscan los opositores no será fácil.

LO QUE VIENE

La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.

De paso, también asegura que busca «devolverle la democracia al país», pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.

Todo esto, en teoría, lo puede al menos promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el Parlamento.

«Pero estamos en Venezuela», dijeron varios de los veteranos periodistas políticos que esperaban los resultados en el comando de la oposición.

Primero, la oposición ha demostrado no ser un ente homogéneo dentro del cual todos tienen los mismos intereses. Pero, además, la actual Asamblea Nacional, chavista en su mayoría simple, seguirá en funciones hasta el 15 de diciembre, cuando el Parlamento entra en receso.

Varios expertos han vaticinado la posibilidad de que esa Asamblea promulgue leyes que vayan en contra de los objetivos opositores, como por ejemplo una Ley Habilitante que le permita a Maduro gobernar por decreto los próximos 6 o 12 meses.

De hecho, Maduro posee poderes especiales hasta el 31 de diciembre.

El otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ, que es considerado un aliado del Ejecutivo, no ha fallado una sola sentencia en contra del gobierno en los últimos 9 años, según un reciente libro que estudió más de 40.000 fallos.

Así, dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de trenes institucional que limite la gobernabilidad del Estado venezolano.

SIMPLE O CALIFICADA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo cuándo anunciará los resultados para los 22 votos restantes.

Y el poder de la oposición depende de si obtiene esos dos asientos más que le darían una mayoría calificada.

Con la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.

Con la derrota del chavismo, la primera en 16 años, se prepara un nuevo camino para Venezuela.Con la derrota del chavismo, la primera en 16 años, se prepara un nuevo camino para Venezuela.

Según analistas, la mayoría simple daría con un escenario de choque de trenes o de negociación entre oposición y gobierno.

Con la mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros de el CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.

Esa mayoría calificada puede obligar al presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de gabinete.

El último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Eso sería un cambio del panorama político venezolano.

Aunque, según los miembros de la oposición que celebraban en la madrugada del lunes, «ese cambio ya se dio». Y el gobierno, dijeron, «tendrá que acatar el mensaje del pueblo».

REACCIÓN EN CHILE

El canciller Heraldo Muñoz felicitó “al pueblo venezolano, al gobierno, a la oposición y las principales fuerzas políticas”, tras las elecciones parlamentarias del fin de semana y que culminaron con el triunfo de la oposición.

El ministro destacó que el resultado “ha sido respetado por el gobierno, por la oposición y por todas las fuerzas políticas (…) ellos merecen nuestras más sinceras felicitaciones”.  “El presente y el futuro de Venezuela le corresponde definirlo a los propios venezolanos, y ellos lo han hecho ayer en las urnas”, acotó, reiterando las felicitaciones por “haber llevado esta elección en paz y esperamos que lo q venga por delante sea un diálogo democrático”.

“Han dado un paso importante para el reencuentro, para el diálogo y le deseamos lo mejor en lo que viene por delante”, señaló Heraldo Muñoz.

“Creemos que es muy importante que los propios venezolanos determinen su futuro y lo hagan en paz a través del diálogo. Eso todos los países de la región lo vamos a compartir”, finalizó el canciller.

RICARDO LAGOS

El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó este lunes su deseo de que el triunfo de la oposición venezolana en los comicios legislativos sea el inicio de un “diálogo político fructífero”.

“Este domingo Venezuela gritó libertad. Lo expresó de lo más profundo de su alma”, señaló el ex Mandatario en declaraciones telefónicas a Efe.

Lagos, celebró la “alta participación” de los venezolanos en los comicios, un comportamiento que da cuenta de “la madurez de ese pueblo que fue a votar y expresó con claridad su punto de vista”.

Asimismo, felicitó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos opositores al oficialismo, por su triunfo y destacó el reconocimiento por parte de Nicolás Maduro de la victoria de la oposición.

“Esperemos que este sea el inicio de un diálogo políticos fructífero, porque las tareas que hay por delante son muy complejas y difíciles”, aseveró.

Según Lagos, una de las tareas primordiales será la concreción de un acuerdo para la liberación de los presos políticos, un pacto que el ex Mandatario espera que tenga también una respuesta por parte de los parlamentarios partidarios del Presidente Maduro y que debe ser seguido de un plan para abordar la situación social y económica del país.

Para el abogado y economista, el desafío recaerá ahora tanto en el MUD como en Maduro, quienes deberán llegar a “ciertos acuerdos y dar respuesta a las necesidades profundas del pueblo venezolana”.

El cambio de tendencia política que han reflejado los venezolanos, argentinos y también los guatemaltecos en los últimos comicios, responde, según Lagos, a un mayor empoderamiento de la ciudadanía “que quieren hacerse escuchar, cuando creen o perciben que aquél que está en el poder no los está escuchando debidamente”.

En ese contexto, Lagos se refirió al “preocupante” triunfo en Francia de la ultraderecha en las primeras elecciones después de los ataques de París, una victoria que fuerza a los políticos a “reflexionar profundamente”.

“Esto nos tiene que hacer meditar qué es lo que está ocurriendo en nuestros sistemas políticos y cómo, cuando no se escucha atentamente las demandas, se producen este tipo de modificaciones que, más que ir hacia izquierdas o derechas, buscan la rectificación de lo que está en el poder”, sentenció.

     

    Dejar una respuesta