Venezuela continúa sin luz: 15 pacientes fallecidos en hospitales y clínicas

Venezuela continúa sin luz: 15 pacientes fallecidos en hospitales y clínicas

Compartir

Los habitantes de Venezuela siguen viviendo las consecuencias de una falla en la represa Guri de Bolívar del día jueves y este domingo muchos lugares del país continúan sin suministro eléctrico en sus hogares.

La falta de electricidad afecta a los hospitales y otros centros de salud que no han podido atender a los pacientes que necesitan algunos tratamientos especiales como por ejemplo, a aquellos que deben realizarse diálisis. De acuerdo a la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Conevida) han fallecido 15 pacientes renales.

Según detalló a la agencia AFP, Francisco Valencia, se registran nueve muertes en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas.

“La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”, añadió Valencia.

Por su parte, el diputado opositor José Manuel Olivares informó de 17 víctimas fatales debido a la falta de suministro eléctrico en diversos hospitales del país.

Reportes que han sido desmentido por el Palacio de Miraflores.

Jose Manuel Olivares@joseolivaresm

(10) Reporte de Hospitales 1:50 pm

Hasta el momento hemos podido confirmar el lamentable fallecimiento de 17 Venezolanos.

Hospital Manuel Núñez Tovar : 13
Hospital Pérez Carreño: 1
Hospital JM de los Rios:1
Magallanes de Catia: 1
Hospital Central de Maracay: 1

El comercio en tanto, continúa cerrado, los dueños de varios locales comerciales no han podido abrir sus recintos debido al apagón. Mientras que los habitantes están preocuparon porque muchos de sus alimentos que necesitan refrigeración se han descompuesto.

En Caracas, además el servicio de Metro no ha podido reanudar sus operaciones debido a la falta de eléctricidad.

Por otro lado, quienes buscar abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía no han podido debido a que el sistema todavía no ha sido restablecido. Incluso algunos pasajeros han debido registrarse de manera manual en el sistema, lo que demora hasta tres horas.

Ayer, Nicolás Maduro denunció que el apagón se debió a un “nuevo ataque” de parte de la “derecha extremista”. Ya que, cuando se había recuperado el suministro eléctrico para la mayor parte del país se recibió un ciberataque  “que tumbó todo lo logrado hasta ahora”.

MADURO EXTIENDE SUSPENSIÓN DE JORNADA LABORAL

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se extenderá la suspensión de jornada laboral y escolar por el corte de energía que se ha extendido por más de 50 horas en Venezuela.

Según indicó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez para el medio VTV, indicó que el presidente Maduro “ha decidido que quedan suspendida las clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día de mañana 11 de marzo”.

El pasado viernes las clases tuvieron que ser suspendidas por el corte eléctrico que se registró el pasado jueves.

Debido a que no ha sido restituido desde ese día, se han registrado 17 personas fallecidas en hospitales y clínicas por falta de suministros médicos y por la falta de electricidad.

Desde el gobierno Maduro han responsabilizado a la “derecha extremista” y  al “imperio de los Estados Unidos” quienes están detrás del corte de energía.

GUAIDO PIDE «ESTADO DE ALARMA»

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que pedirá el lunes al Parlamento declarar “estado de alarma” en Venezuela por el apagón que mantiene colapsado a casi todo el país desde el pasado jueves, a fin de solicitar ayuda internacional.

“El día de mañana hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, en rueda de prensa.

El opositor, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que el lunes también convocará “acciones de calle” para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza del monumental corte de electricidad que empezó el jueves.

“Hay que atender la emergencia, que entre la ayuda humanitaria. Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato, no podemos voltear la cara”, manifestó el jefe legislativo.

Los hospitales que tienen generadores de energía los usan para emergencias. El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares.

Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea, largas filas se forman en estaciones de servicio ante el temor de que pronto falte el combustible.

“Usted tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las Fuerza Armada es momento de dejar de cubrir al dictador”, dijo Guaidó, al dirigirse a los venezolanos.

Maduro denunció “ataques electromagnéticos” al “cerebro” de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Guaidó, quien calificó esa versión de “hollywoodesca”, responsabiliza al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento, y por la corrupción, ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de “sabotaje”. (La Tercera)

Dejar una respuesta