Venezuela expulsa a personal diplomático de embajada de Chile y otros 7...

Venezuela expulsa a personal diplomático de embajada de Chile y otros 7 países

Compartir

Este lunes, el régimen de Nicolás Maduro ordenó sacar de Venezuela a todo el personal diplomático del Grupo de Lima en su territorio, lo que involucra al menos a 8 países, incluyendo a Chile, tras el rechazo internacional manifestado a la cuestionada reelección del líder chavista.

Así lo dio a conocer el canciller de Venezuela, Yvan Gil, a través de un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), catalogando a estos países como “de derecha, subordinados a Washington” y hasta con ideologías fascistas.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional“, afirma.

Según el Gobierno de Maduro, estas naciones están “tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Período Constitucional 2025-2031”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguayal tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano“, informaron mediante un comunicado.

«VENEZUELA SE RESERVA ACCIONES LEGALES»

Del mismo modo, la misiva agrega que el régimen de Maduro “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecha inalienable a la autodeterminación”.

“El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamiento injerencistas y de asedio con los que en forma reiterada se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano“, cierra el comunicado. (Bio Bio)

CANCILLER: PROPIO DE DICTADURAS

 GOBIERNO DE CHILE MEDITA MEDIDAS
La trama de las elecciones presidenciales en Venezuela encontró al Presidente Gabriel Boric y al Canciller Alberto Van Klaveren en medio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.
Si bien este domingo el ministro monitoreó el proceso eleccionario en Abu Dabi, hacia donde se trasladó con anticipación para observar detenidamente los comicios y así acordar una salida comunicacional con el Mandatario, este lunes, tanto el Presidente como el secretario de Estado abordaron el escenario con la prensa, en medio de la agenda por el medio oriente.
Es así que durante la jornada, el Mandatario insistió en que Chile se abstendrá de reconocer el resultado de los comicios. Las actas, señaló, «tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del Gobierno. Hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral».
En cuanto a las medidas a adoptar por el Gobierno chileno, el Ejecutivo se ha inclinado por la cautela, en un contexto en que personeros del Gobierno venezolano -en específico, el Canciller Iván Gil y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez- han arremetido fuerte contra Boric.
En tanto, rostros del Partido Comunista han dado un paso adelante en orden de celebrar el triunfo de Nicolás Maduro, que anunció el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Entre ellos, el diputado Boris Barrera, quien reconoció que le «preocupa» que el Ejecutivo no haya reconocido aún el resultado de los comicios.
«Primero esperemos a qué efectivamente sucede. Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil para que acá haya transparencia, verificación», sostuvo Boric, consultado por las iniciativas que emprenderá el Gobierno sobre la incierta elección.
Por su parte, el Canciller aseveró que «no descartamos ninguna opción», tal como la de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, aunque sí desestimó la idea de llegar a cortar relaciones diplomáticas.
Nosotros reconocemos Estados y no Gobiernos. Esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener, pero obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento y que vamos a conversar con el Presidente de la República», señaló.
En el Gobierno dicen estar atentos a los pronunciamientos del Centro Cárter y las Naciones Unidas, ambos organismos autorizados para enviar observadores electorales independientes a Venezuela para este proceso.
Recientemente, las dos instituciones emanaron un comunicado pidiendo al Consejo Nacional Electoral venezolano que publique los resultados electorales. Por lo demás, en el Ejecutivo dicen estar atentos a todas las instancias multilaterales que se organicen respecto a esta coyuntura.
Así las cosas, otros países de la región han optado por emprender acciones contra el Gobierno venezolano. Es el caso de Panamá, que suspendió sus relaciones diplomáticas con el país y retiró a su personal diplomático. (Emol La Tercera)