El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en rueda de prensa un supuesto nuevo intento de asesinato en su contra. Esta vez aseguró que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dirige un plan desde Estados Unidos para matarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana, según Maduro Brasil también está involucrado en el asunto.
«Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela», dijo el jefe de Estado.
COLABORACIÓN BRASILEÑA Y COLOMBIANA
Las acusaciones de Maduro también apuntan al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien se le asignarían misiones «para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera», según dijo el presidente venezolano. «Hamilton Mourao (vicepresidente electo de Brasil) declara todos los días como presidente paralelo en Brasil, todos los días fija la pauta de lo que va a ser la política de ese gobierno, todos los días dice que va a invadir a Venezuela, que Brasil va a utilizar sus fuerzas militares», recalcó.
El líder chavista reiteró que el plan de Bolton para asesinarlo «ya está en desarrollo» y para ello «prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia». Maduro aseguró contar con información de inteligencia obtenida por su Gobierno según la cual se «está entrenando un grupo paramilitar denominado G8» en el departamento colombiano del Norte de Santander.
«Se están entrenando 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos para en cualquier momento hacer acciones llamadas de ‘falsos positivos’ (…) hacer ataques a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela».
También dijo que maneja información de que se están entrenando «fuerzas de comando» en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Estados Unidos «para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y bases militares venezolanas». El objetivo de este último grupo sería, señaló, «desembarcar, tomar, neutralizar la Base Aérea Libertador de Palo Negro, la Base Naval de Puerto Cabello y la Base Aérea de Barcelona ubicadas en las costas del centro y este del país. (DW, efe, dpa)