Golpeando ollas vacías y con carteles, manifestantes venezolanos protestaron este sábado en la denominada marcha «contra el hambre», la que buscó criticar la escasez de alimentos en el país.
La manifestación, que fue dispersada rápidamente por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno, se suma a las protestas que se realizan casi a diario desde hace dos meses la oposición al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Dirigentes han acusado al Mandatario de llevar a Venezuela a la peor crisis económica de su historia.
Los asistentes exigieron elecciones presidenciales anticipadas, libertad para los políticos opositores y activistas encarcelados. Además, solicitaron ayuda humanitaria para permitir el ingreso de medicamentos y alimentos, que han desaparecido por la restricción de divisas para las importaciones y el cierre de empresas.
«Soy paciente diabética y no consigo medicamentos. Si compro remedios, no compro comida. Todo lo que tengo en mi casa es medio kilo de arroz. Si el Gobierno no puede darle comida al pueblo, que se vaya», contó Casilda Piña, de 65 años, a la agencia de noticias AFP.
Alrededor de un 93% de los venezolanos no puede comprar suficiente comida y un 73% ha perdido peso en el último año, según un estudio reciente de tres universidades.
Al menos 64 personas han muerto desde que comenzaron las protestas hace dos meses. En esa línea, la Fiscalía confirmó la muerte de Yoiner Peña, un joven de 28 años, que fue impactado con un disparo desde un vehículo, en medio de una protesta el 11 de abril. (Emol-AFP)