Si todo sigue su cauce normal, el referendo revocatorio al que aspira la oposición en Venezuela ocurrirá en 2017, fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Así se desprende de las declaraciones dadas este martes (09.08.2016) por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena (en la foto), quien sostuvo que la recolección de apoyos para convocar al referendo se debería realizar a fines de octubre, si se cumplen todos los requisitos.
El referendo, solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. Lucena adelantó que el CNE tomará la decisión definitiva sobre la recolección del 20 por ciento de las firmas entre el 14 y el 16 de septiembre. Una vez cumplido este requisito, el Consejo debe convocar al referendo en un plazo no superior a 90 días, por lo que si se extienden los plazos al máximo, la convocatoria sería a fines de enero.
Lucena aseguró que “el CNE no puede apurar ni retrasar este mecanismo constitucional” y recordó que la Junta Nacional Electoral tiene 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas. La presidenta del Consejo añadió que el revocatorio no es una fórmula para desestabilizar al país, sino un medio de participación política que está establecido en la Constitución de Venezuela.
OPOSICIÓN LLAMA A MOVILIZACIONES
Lucena, que recordó que todos los cargos son revocables, dijo que el CNE tiene experiencia en el tema. “Pareciera que se nos ha olvidado que hemos tenido otros referendos en el país”, dijo, recordando que solo en 2007 se realizaron diez de ellos en distintos municipios del país. Sin embargo, la oposición no se tomó bien nada de esto. Sin ir más lejos, la líder opositora María Corina Machado escribió en Twitter que “todos sabemos que no es una discusión técnica ni administrativa: es política, es existencial”. Y calificó la actuación del CNE como “criminal”.
También por intermedio de la red social Twitter, el excandidato presidencial opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó la conferencia de la máxima autoridad del CNE como “un ejercicio de cinismo y mentiras”, acusándola de creer que “somos tontos los venezolanos. El pueblo quiere fecha y referendo revocatorio 2016”. Capriles adelantó que habrá movilizaciones pues “el país no acepta un ‘podría’”. (DW,EFE, Reuters, Últimas Noticias, El Universal)