Una de las particularidades que tuvieron las pasadas elecciones fue que el Congreso determinó que el comercio debía mantenerse cerrado los dos días que duró el proceso. Tras esto, el informe semanal de ventas minoristas elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) le puso cifras al efecto que tuvo la medida en las ventas.
De acuerdo al gremio en los siete días posteriores a los comicios las ventas de supermercados saltaron un 43,4% respecto a la semana previa. Por su parte, entre el 10 y 16 de mayo, las ventas en estos establecimientos descendieron 34,4% al contar con dos días menos.
A nivel general, las ventas minoristas entre el 17 y 23 de mayo evidencian un alza de 20,9% respecto a la semana anterior, pero sin supermercados se evidencia un incremento en el margen de 0,6, reflejando el fuerte impulso de las ventas de los supermercados en el periodo.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) continúa la aceleración en tiendas especializadas en línea con el levantamiento de cuarentenas, pero se desaceleran las no especializadas. Durante la semana pasada y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 74% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 60% de la semana previa. (DF)