Hoy será el último día en que el general director de Carabineros, Hermes Soto, luzca tres estrellas sobre sus hombros, pues a partir de mañana serán cuatro las que lo distingan como el jefe máximo de la institución uniformada. Eso es una certeza. No así quien le entregará el mando, ya que su antecesor, Bruno Villalobos, no participará de la ceremonia de traspaso.
De acuerdo al protocolo institucional de Carabineros, el general director saliente debe entregarle el mando en una ceremonia, a la cual asisten el Presidente de la República y otras autoridades del Estado al nuevo jefe policial.
Sin embargo, fuentes de la institución afirman que el general (r) Villalobos no asistirá a la ceremonia, la que está programada para mañana a las 11.00 en la Escuela de Oficiales de Carabineros. De manera extraoficial se manifestó que su asistencia no es obligatoria, por lo que no está contemplada su visita.
La salida de Villalobos se concretó el 12 de marzo, un día después de que el Presidente Sebastián Piñera asumiera como Jefe de Estado. El general (r) renunció a la dirección de la institución uniformada tras los cuestionamientos a su gestión (que comenzó en 2014), en medio del fraude en Carabineros y las imputaciones sobre una presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán, por parte de funcionarios de Inteligencia.
Los ánimos, además, hacen difícil que Villalobos y Soto se encuentren en esta actividad. Esto, porque el actual general director indicó en una entrevista a Reportajes de La Tercera que él hubiera renunciado antes a la institución. Además, realizó un giro en Carabineros, enfocando su gestión en la prevención y no en las investigaciones de delitos, sello que impuso Villalobos.
Al interior de la institución existen dos versiones sobre el porqué la ex autoridad no asistirá. Una es que no irá por voluntad propia, y la otra es que no habría sido invitado a la instancia protocolar.
Un escenario similar ocurrió con el general director (r) Eduardo Gordon en 2011, quien también renunció a su cargo como general director de Carabineros. Sin embargo, el ex alto oficial sí asistió a la ceremonia y entregó el mando a Gustavo González Jure.
Desde Carabineros explicaron que la ceremonia de mañana se trata de una “asunción de mando” y no de un cambio de mando. Con esta figura, no se hace obligatoria la asistencia de Villalobos.
Sobre quién podría ungir al general Soto, según fuentes policiales, aparece el nombre del subdirector (r) Julio Pineda. Ello, dado que Villalobos entregó el mando a Pineda, siendo este en la práctica la última ex máxima autoridad de la policía uniformada.
REACCIONES
El ex general director de Carabineros entre 2001 y 2005 Alberto Cienfuegos, señaló que “me parece que él (Villalobos) debería ir. Debiera retirarse con la frente en el alto, porque no incurrió en ninguna situación ilícita, ni comprometida con la probidad”.
En tanto, el ex subsecretario de Carabineros entre 2002 y 2006, el senador Felipe Harboe (PPD), aseguró que “yo creo que lo ideal es que pueda ir. Eso hablaría de un proceso de normalidad institucional. Si no va no es dramático tampoco, pero siempre es bueno dar la señal de continuidad entre el general director que sale y el que entra, más allá de los cuestionamientos. Además, no hay que olvidar los aportes del general Villalobos a la institución”.